Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bruselas debate cómo afinar las normas de disciplina fiscal

De Guindos cree que las reglas son “mejorables” y reclama a la UE que tenga en cuenta los esfuerzos ya realizados

Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Amsterdam- Los socios de la Unión Europea debaten cómo afinar las normas de disciplina fiscal comunitaria que exigen mantener el déficit por debajo del 3% de PIB y que España considera que son “mejorables” en cuestiones como la metodología empleada para hacer los cálculos.

“Creo que hay un fuerte acuerdo respecto a que actualmente el marco fiscal tiene carencias”, afirmó ayer el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, tras la reunión que mantuvo con el resto de sus colegas comunitarios en la segunda jornada del Ecofin informal.

“La percepción es que las reglas se han vuelto muy complicadas”, concedió el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, quien reconoció que esto preocupa a los gobiernos, debido a lo difícil que es explicar a sus electorados la necesidad de tomar medidas de disciplina fiscal. Aunque no habrá “soluciones muy fáciles o alternativas”, según Dombrovskis, éste se comprometió a analizar cómo simplificar cuestiones de carácter muy técnico pero que tienen un importante impacto a la hora de calcular la evolución económica de los países y, por tanto, exigirles medidas y ajustes.

Una de las ideas es reducir el número de indicadores que se utilizan en estos cálculos y mantener los imprescindibles, punto en el que la Comisión quiere realzar aquellos parámetros “que realmente están en manos de los ministros de Finanzas, es decir, el gasto primario y nuevas medidas de ingresos”, según Dombrovskis.

“Esto no quiere decir que vayamos a dejar de lado nuestros objetivos de déficit, sino que más bien dejarán claro qué se espera que hagan los gobiernos para lograr estas metas”, avisó. Los ministros de los 28 mostraron un amplio consenso a que se explore esta vía en una discusión sobre unas reglas que, en opinión del titular español en funciones de Economía, Luis de Guindos, “son mejorables”.

“Hay un consenso en refinar de alguna forma el instrumental que tenemos, hay que tener en cuenta la visión amplia de lo que ha hecho un país”, aseguró el ministro a los medios. “España ha hecho un esfuerzo para reducir el déficit del 9,4% al 5% cuando el crecimiento en estos cuatro años ha sido solo ligeramente positivo. La deuda pública se ha estabilizado. No sé qué va a hacer Bruselas con la multa, pero debe tener en cuenta los esfuerzos de España”, dijo el ministro ante la prensa”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902