Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Hernani convierte la necesidad en su mejor virtud

DIVISIÓN DE HONOR A | Los tricolores, obligados a ganar, fueron muy superiores en el derbi ante un ampo Ordizia que, al menos, se aseguró matemáticamente la permanencia

Iker Andonegi Javi Colmenero - Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los ordiziarras Oier Goia, Dani Aizpun y Agustín Ortiz rodean al hernaniarra Igor Genua. Fotos: Javi Colmenero

Los ordiziarras Oier Goia, Dani Aizpun y Agustín Ortiz rodean al hernaniarra Igor Genua. Fotos: Javi Colmenero

Galería Noticia

Los ordiziarras Oier Goia, Dani Aizpun y Agustín Ortiz rodean al hernaniarra Igor Genua. Fotos: Javi ColmeneroEl hernaniarra Beñat Iradi levantó la Copa Diputación, entregada por el diputado Denis Itxaso.Altamira se llenó para ver el duelo entre Ordizia y Hernani.

Ampo Ordizia 29

Hernani 46

AMPO ORDIZIA Aranguren, Lario, Agustín Ortiz, Ien Ascroft-Leigh, Jon Barandiaran, Muller, Asier Álvarez de Eulate, Tudela, Mikel Aizpurua, Corey Simpson, Dani Aizpun, Imanol Aldanondo, Christian Rust, Iñaki Puyadena y Ben O’Donnell. Banquillo: Aragón, Luloaga, Aitzol Garmendia, Oier Goia, Ander Argaiz, Fajardo, Salinas y Asier Korta.

HERNANI Jon Insausti, Iñaki Otxotorena, Xabier Garmendia, Iker Fuentes, Beñat Iradi, Ander Gutiérrez, Jokin Esnal, Arkaitz Otaño, Mattin Collado, Iraitz Garmendia, Anartz Elosegi, Pello Pérez, Igor Etxeberria, Igor Genua y Oier Garmendia. Banquillo: Noriega, Mikel Pérez, Meaza, Muñoa, Jon Otxotorena, Jon Ander Puertas, Iñaki Leonet y Aitor Lukas.

Marcador 0-7, m. 5: ensayo de Genua que pasa Pello Pérez. 0-10, m.12: golpe de Pello Pérez. 0-17, m. 20: ensayo de Collado que pasa Pello Pérez. 3-17, m. 24: golpe de castigo de Rust. 3-20, m. 28: golpe de Pello Pérez. 8-20, m. 35: ensayo de Oier Goia. Descanso. 8-25, m. 43: ensayo de Iñaki Otxotorena. 15-25, m. 48: ensayo de Rust que pasa él mismo. 15-32, m. 50: ensayo de Iraitz Garmendia que pasa Anartz Elosegi. 22-32, m. 61: ensayo de O’Donnnell que pasa Rust. 22-39, m. 63: ensayo de Collado que pasa Elosegi. 22-46, m. 74: ensayo de Oier GArmendia que pasa Elosegi. 29-46, m. 78: ensayo de Rust que pasa él mismo.

Árbitro Gallastegi. Expulsó temporalmente a Christian Rust en el minuto 63.

Incidencias Lleno en Altamira. Partido correspondiente a la penúltima jornada de liga de la División de Honor A. La mitad de la recaudación se entregó a la familia de Markel López, un niño de Zumarraga aquejado de la enfermedad conocida comopiel de mariposa.

Ordizia- Un Hernani muy superior al Ampo Ordizia conquistó ayer Altamira y se adjudicó el derbi guipuzcoano de la máxima categoría por quinta ocasión consecutiva (29-46). El conjunto tricolor, antepenúltimo clasificado, llegó al campo ordiziarra obligado a ganar para alejarse de los puestos de descenso y de promoción por la permanencia, y supo convertir su necesidad en una virtud. Los hernaniarras salieron al campo más concentrados que los ordiziarras, tuvieron las ideas más claras y superaron claramente al Ampo en intensidad y, sobre todo, en el juego. Cuando los locales trataron de reaccionar, el Hernani tenía ya una cómoda ventaja en el marcador y, para colmo, en los momentos de mayor igualdad entre los dos conjuntos el Ordizia cometió numerosos errores que los tricolores supieron convertir en puntos.

El club de Goierri volvió a ofrecer una pobre imagen ante su afición. A los goierritarras les queda al menos el consuelo de que los cuatros ensayos conseguidos les permiten lograr un bonus que les asegura matemáticamente la permanencia a falta de una jornada de liga.

cara y cruzEl Hernani salió a por todas y sorprendió a los ordiziarras. Tras ganar la jornada anterior al Alcobendas, el equipo de los tricolores llegaba al partido en plena progresión y al alza, mientras que la calidad del juego del Ordizia, por el contrario, está cayendo en picado en las últimas jornadas. Cada vez que el Hernani llegaba cerca de la línea de ensayo ordiziarra daba la sensación de peligro, y además, en la zona de 22 propia, los hernaniarras parecían controlar las largas estancias de un inofensivo Ordizia.

A los cinco minutos del partido, Genua recorrió la banda izquierda sin apenas oposición por parte local y logró el primer ensayo del choque, que luego transformó Pello Pérez (0-7). El centro tricolor aumentó la renta visitante después con un golpe de castigo (0-10). Y, a los veinte minutos, tras sacar rápidamente un golpe de castigo, una cabalgada de Collado, de nuevo por la banda izquierda, terminó con un segundo ensayo (0-17).

El Ordizia comenzó a reaccionar con un golpe de castigo anotado por Rust, que previamente había desperdiciado otra patada. El técnico del Ampo, Wade Kelly, introdujo en el campo a Oier Goia, uno de los mejores jugadores del equipo durante los últimos partidos, y el pack pronto notó su habitual garra.

Pello Pérez -muy bien con el pie- anotó después un nuevo golpe para el Hernani (3-20). Eso sí, para entonces el Ordizia ya se había metido en el partido. El club de Goierri tenía la posesión del oval durante muchos minutos y encadenaba numerosos pases pese a la presión del rival, aunque, otro partido más, así apenas conseguía ganar metros. Al final, el primer ensayo del Ordizia llegó en una jugada de pura casta. Una melé en la zona de 22 del Hernani derivó en una sucesión de rucks y percusiones que hizo posible el 8-20 de la mano de Goia.

segunda parteLa segunda mitad estuvo más igualada. A los locales no les faltaron las ganas y, esta vez sí, salieron concentrados desde el inicio. El Ordizia quería, pero no podía. Los ordiziarras no sabían cómo hacer daño a un Hernani muy ordenado. Así, fueron los tricolores los primeros en aumentar su renta (8-25). Christian Rust recortó distancias después en la mejor combinación del Ordizia (15-25). Parecía que el Ampo podría inquietar a su rival, pero no fue así. Los locales perdieron un balón en su zona de 22 que Igor Etxeberria cedió a Iraitz Garmendia para que el apertura hiciera posible el 15-32.

El Ordizia pasó a asediar la línea de ensayo del Hernani y, por fin, tras una larga jugada, O’Donnell, placado por un rival, consiguió in extremis alargar el brazo para anota el tercer ensayo del Ampo (22-32). El australiano jugó ayer uno de sus mejores partidos con el equipo de Goierri.

El club tricolor replicó con un ensayo de Collado, a la salida de una melé, en la que el nueve rompió la defensa local (22-39). El festival de ensayos se cerró para el Hernani con un mal pase de O’Donnell que interceptó Oier Garmendia para hacer posible el 22-46. Rust, al menos, anotó un cuarto ensayo para el Ordizia que le aseguraba el bonus y la permanencia (29-46).

El derbi en las gradas estuvo condicionado por la actuación de los dos equipos. La afición hernaniarra tomaba la iniciativa animada por los suyos, con Axeri Dantza incluida, y los seguidores del Ordizia, sin mucho afán, trataban de replicar los cánticos de los rivales para defender su amor propio y tratar de empujar a los suyos.

copa diputaciónComo vencedor del derbi, el Hernani conquistó de nuevo la Copa Diputación de Gipuzkoa. Los hernaniarras pueden presumir de haber ganado ya dos partidos consecutivos en Altamira y de acumular cinco triunfos en los cinco últimos derbis. Aunque, sobre todo, el Hernani obtuvo ayer un triunfo imprescindible para seguir aspirando a la salvación directa. Los tricolores, que endosaron seis ensayos a los ordiziarras, tienen ahora cinco puntos más que el Gernika -que hoy recibe al Barcelona y que visitará al Bathco la última jornada- y siete puntos más que el CRC -que juega en Alcobendas y que despedirá la liga en su campo ante el Ordizia-. Ante el colista, los goierritarras tendrán la ocasión de consolidarse en la octava posición de la tabla y mejorar unas cifras que reflejan tan solo dos triunfos ante su afición.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902