Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

En contra de recibir la basura de Txingudi y Urola Kosta

Errenteria pedirá en el Pleno el cierre de la estación de transferencia de San Markos

Aitziber Muga Gorka Estrada - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Estación de transferencia, en el vertedero de San Markos.

Galería Noticia

Estación de transferencia, en el vertedero de San Markos.

Errenteria- De cara al próximo pleno de la Corporación de Errenteria que se celebrará el martes a partir de las 18.30 horas, el equipo de gobierno ha presentado una moción en relación a la estación de transferencia de residuos de San Markos y la acogida de residuos procedentes de Txingudi y Urola Kosta.

“No podemos compartir la decisión de la Mancomunidad de San Markos de aceptar una solicitud del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) por la cual 27 camiones tráiler con semirremolques procedentes de las mancomunidades de Txingudi y Urola Kosta entrarán y saldrán a lo largo de la semana en Errenteria”, explicaron ayer EH Bildu y Errenteria Irabaziz.

Asimismo señalaron que este tráfico de camiones por el que se traerán los residuos de 120.000 personas se hará a través del barrio de Beraun con destino a la estación de transferencia instalada en el vertedero de San Marko para su posterior traslado al vertedero de Meruelo en Cantabria.

El equipo de gobierno señala que la mancomunidad ha aceptado que 27 camiones entren y salgan del vertedero cada semana

Por todo ello, insta al Ayuntamiento a que pida al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) que retire la petición realizada para el traslado a Errenteria de residuos procedentes dichas mancomunidades. En caso de no lograr esa solicitud, se dirigirán a la mancomunidad de San Marcos para que retire el permiso.

Por otro lado, la moción también recoge que el Ayuntamiento de Errenteria vuelva a solicitar la eliminación o la reubicación de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos asentada sobre los terrenos del antiguo vertedero de San Marko.

Por otro lado, el PSE-EE presentará otra moción relacionada con este tema en la que exigirá la eliminación y traslado de la estación de transferencia de San Marcos.

Asimismo, insta a la Diputación Foral y a GHK a que construyan las infraestructuras necesarias en el menor plazo posible para el tratamiento de la fracción resto.

Por último pide a ambas instituciones que mejoren la seguridad de acceso a las instalaciones, así como a crear un entorno más amable y buscar soluciones temporales mientras se levantan las infraestructuras necesarias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902