Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu propone crear un consejo para la protección del patrimonio histórico y artístico

Cree que este organismo servirá para “adelantarse a los conflictos”

C. Alonso Ainara Garcia - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Cúpula del Bellas Artes durante su proceso de retirada.

Galería Noticia

Cúpula del Bellas Artes durante su proceso de retirada.

donostia- El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia informó ayer de que ha registrado de modo oficial una propuesta de reglamento para crear un consejo sectorial para la protección del patrimonio histórico y artístico de la ciudad. Con esta acción, los concejales de esta formación pretenden que arranque la tramitación de esta nueva figura, que vendría a añadirse a las de los demás consejos asesores que funcionan en la actualidad: Movilidad, Planeamiento Urbanístico, Medio Ambiente, Acción Social, Memoria Histórica, Euskera e Igualdad.

El concejal Ricardo Burutaran consideró que la nueva mesa sería muy adecuada para ayudar al Consistorio a tomar determinadas decisiones porque “ayudaría a adelantarse a los conflictos”, como los suscitados en torno al edificio del Bellas Artes, la calle Miracruz 19 o algunas villas de cierta antigüedad sobre las que pesan planes de derribo. Según señala la propuesta de reglamento registrada por EH Bildu, el consejo tendría “carácter consultivo”, es decir, emitiría opiniones y propuestas que no serían vinculantes aunque, según la propuesta, “se establecerán mecanismos para que estas expresiones puedan tener influencia en la actividad municipal”.

Ahora, EH Bildu está a la espera de un informe de la secretaría del Ayuntamiento y, si es positivo, la propuesta será elevada a una comisión y, en caso de aceptarse, se debatirá en Pleno para su posible aprobación.

El articulado que compone la propuesta del grupo municipal prevé que la presidencia corra a cargo del alcalde, como en los demás consejos sectoriales. El vicepresidente sería el concejal de Urbanismo y también formarían parte de la entidad un representante del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro y otro de la Escuela de Arquitectura de Donostia. Asimismo, el borrador de reglamento sugiere que personas expertas de la ciudad también estén presentes en el consejo así como cuatro interesados particulares, que se elegirían por sorteo si se presentasen más de este número.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902