Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arteleku se derribará para crear una sala multiusos y una plaza

El plan de obra aprobado por el Ayuntamiento prevé que los primeros vallados estén colocados a comienzos de junio
En dos años se construirán la mitad de las 900 viviendas previstas en la primera fase

Carolina Alonso Javi Colmenero - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Edificio de Arteleku, el centro cultural ahora sin uso que se habilitó en una fábrica de componentes eléctricos.

Galería Noticia

Edificio de Arteleku, el centro cultural ahora sin uso que se habilitó en una fábrica de componentes eléctricos.

donostia- La vieja fábrica de Arteleku, reconvertida en centro cultural en las últimas décadas, no se mantendrá finalmente en el futuro barrio de Txomin Enea. Aunque representantes vecinales habían solicitado a las instituciones que la edificación pudiese transformarse en un centro cultural y de equipamiento para el barrio, la idea ha sido finalmente descartada. “El coste de mantener la vieja fábrica sería de unos dos millones de euros, porque habría que construir muros pantalla alrededor y, además, quedaría 3,5 metros por debajo del nivel del barrio, con los consiguientes peligros de entrada de agua”, explicó a este diario el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos.

La antigua factoría de componentes eléctricos no tiene aún un destino concreto, aunque el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en breve una reunión con la Diputación, propietaria del edificio, para concretar su futuro exacto. “Tenemos que estudiar las alternativas”, señaló Ramos, que recordó que “en principio, apoyábamos que se mantuviera el edificio, porque la idea de crear una pista de hockey en su lugar no era del agrado del vecindario, que reclama un equipamiento propio para ellos”. Por ello, en la actualidad, el Ayuntamiento se inclina por el derribo del edificio y por ejecutar “una sala polivalente, donde se puedan hacer reuniones, un teatro, preparar las fiestas e incluso jugar algún partido”, explica Ramos. Pero la parcela de Arteleku es suficientemente grande para que quepa tanto la sala polivalente como una plaza central para el nuevo barrio. “Conviene tomar la decisión cuanto antes porque, una vez decidido, se podrá derribar el edificio y, durante las obras, aprovechar el solar para hacer acopio de materiales, lo que evitaría muchas molestias a los vecinos”, señala. “En caso contrario, habría que llevar a cabo esta acción en otro lugar”, añade Ramos.

Mientras se toma esta última decisión de cara al nuevo barrio, siguen los preparativos para que arranque la obra de construcción de las más de 900 viviendas previstas entre el viejo Txomin y la cárcel de Martutene. Estos días se están levantado actas de cómo están las viviendas actuales que se mantendrán junto al futuro entorno residencial, con el fin de que quede constancia notarial y, en caso de desperfectos, los seguros se hagan cargo de los mismos.

dos añosAsimismo, el Ayuntamiento ha contratado ya el seguro de responsabilidad para esta obra y la Junta de Gobierno del pasado martes aprobó el plan de obra de la primera parte del nuevo Txomin, en concreto de la que empezará a verse físicamente a finales de mayo o principios de junio con la colocación de los vallados y la llegada de maquinaria a los solares. Esta primera etapa de las obras se alargará por espacio de 24 meses, del total de 32 previstos para la totalidad de la primera fase que está proyectada. La segunda queda para cuando la cárcel no esté en su actual emplazamiento, por lo que se desconoce cuándo podrá empezar.

En estos dos primeros años de obras se construirán las 92 viviendas de realojo, así como otras 160 que la empresa Amenabar entregará a Etxegintza y las 171 privadas más pegadas al río, cerca del viejo barrio. Es decir, aproximadamente la mitad de las 900 previstas en la primera fase. Además, deberá construirse la central de calefacción y agua caliente, denominada District Heating, que ya ha salido a concurso, y deberá conectar sus tuberías bajo tierra con todas las edificaciones para darles servicio.

El Gobierno Vasco también está preparando las parcelas para sus viviendas. El plan de obra contempla que los primeros pisos de precio libre se entreguen en julio de 2018.

primera parte

Plan de obra. El plan de obra aprobado el pasado martes por la junta de gobierno del Ayuntamiento prevé que la primera etapa de la primera fase de obras dure dos años.

Viviendas. Las 92 destinadas a realojar a los vecinos de Txomin que han tenido que abandonar sus casas serán las primeras en comenzar a ejecutarse. También arrancarán las 160 de Etxegintza y otras 170 de precio libre.

decisión

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, recuerda que mantener Arteleku costaría dos millones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902