Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unas jornadas profundizarán en las energías renovables

Goiener y Elkarhezitzen organizan los actos que arrancarán el lunes en Arrasate

Anabel Domínguez - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:24h

2 f Anabel Dominguez
arrasate– Charlas, talleres, una mesa redonda y un monólogo servirán de plataforma para lanzar un mensaje a favor de “la sostenibilidad energética y la democratización de la energía”. Sobre estas bases se asienta la campaña Debagoiena Piztu! Debagoiena On!, que la próxima semana recalará en las localidades de Arrasate, Oñati, Bergara y Antzuola.
Las jornadas están promovidas por la cooperativa Goiener, sus voluntarios en la comarca y el grupo de trabajo solidario Elkarhezitzen. “Con esta iniciativa queremos defender la implementación de políticas energéticas de impulso a las energías renovables, además de un modelo respetuoso con los objetivos de lucha contra el cambio climático”, explica Erika Martínez, responsable de comunicación de Goiener.
El programa que desembarca en Debagoiena acercará diferentes experiencias prácticas de alternativas energéticas, “con el fin de animar a la ciudadanía a dar el paso y apostar por el uso de energías renovables en el hogar”, indicó Martínez en la presentación de la campaña, en la que estuvo acompañada por Xabi Lizarralde, Lorea Orgaz e Igor González, voluntarios del grupo Debagoienako Goiener taldea.
El proyecto sin ánimo de lucro Goiener, de generación y consumo de energías renovables, tendrá un peso especial en las actividades que se desarrollarán a partir del próximo lunes. Esta cooperativa comercializadora de electricidad verde tiene su sede en Ordizia y a aglutina a cerca de 4.500 socios en Euskal Herria, unos 300 en las comarcas de Debagoiena y Debabarrena. Sus grupos de voluntariado están constituidos por socios y socias, que tienen como principal función la de sensibilizar a la ciudadanía y expandir el proyecto Goiener.
El programa Debagoiena Piztu! Debagoiena On! levantará el telón el lunes en Arrasate con la charla titulada Hacia un nuevo modelo energético. Análisis del mercado eléctrico estatal, que pronunciará Rosa Martínez, diputada por Bizkaia en el Congreso y coportavoz de Equo. La cita tendrá lugar en la sala principal de Kulturate, a partir de las 18.30 horas.
El martes el encuentro se trasladará a la casa de cultura de Oñati (18.30), que acogerá la mesa redonda Hacia la sostenibilidad y la soberanía energética municipal, en la que intervendrán los alcaldes de Legazpi y Orendain, Kepa Urzelai y Gorka Egia, respectivamente, junto con el concejal de Montes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aramaio, Jon Ugarte. El miércoles 27, una vez más en Kulturate de Arrasate (18.30), el profesor de Mondragon Unibertsitatea y socio de Goiener, Diego Eguizabal Olloquiegui, presentará el proyecto de la cooperativa a la que pertenece y, a su vez, los asistentes podrán participar en un taller para entender la factura de la electricidad.
El mismo planteamiento de esta última charla se llevará al día siguiente, el jueves, a Bergara –en el palacio Irizar a las 18.30–, pero en este caso el acto estará dirigido por Erika Martínez. Como colofón, el viernes 29 de abril, Torresoroa aretoa, en Antzuola (22.00), será escenario del monólogo Y tú, ¿cómo te sostienes?. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902