Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Entidad de Itziar presenta el martes su primer presupuesto

Los vecinos podrán conocer las particularidades de las cuentas en el Burugorri

Jabi Leon - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Vista general del entramado urbano de Itziar, con la iglesia en el centro de la imagen.

Galería Noticia

Vista general del entramado urbano de Itziar, con la iglesia en el centro de la imagen.

deba- El centro socio-cultural Burugorri de Itziar acogerá a las 21.00 horas del próximo martes una reunión organizada por los representantes de la Entidad Local Menor (ELM) con el objetivo de explicar a la ciudadanía de los barrios rurales que conforman el nuevo ente las particularidades del primer presupuesto de la historia de la ELM.

Los representantes de los itziartarras darán las explicaciones técnicas oportunas y tratarán de despejar las dudas de los asistentes, que podrán conocer en qué se gastarán los 802.000 euros asignados este año a la entidad local (para su propia gestión) por el Consistorio debarra.

Desde la ELM explican que las cuentas se han elaborado “siguiendo las indicaciones que establece el Decreto Foral, a través de un porcentaje del presupuesto del Ayuntamiento de Deba y en el marco de las competencias consensuadas”.

Los representantes de los itziartarras reconocen que, “al tratarse de un modelo organizativo nuevo que requiere de la coordinación entre instituciones, el proceso para definir las cuentas ha resultado complejo”. Aún así, consideran que la propuesta acordada “ha establecido unas bases sólidas para cooperar y definir las labores a desarrollar en adelante”.

Sea como fuere, la Entidad Local Menor de Itziar gestionará este año 802.000 euros, de los que 27.427 euros serán para la concesión de ayudas (a Debemen, asociaciones y el proceso de empoderamiento), 647.343 euros para los gastos derivados de las competencias asumidas y 127.230 euros para la realización de inversiones.

De ese último capítulo cabe destacar las partidas del fondo para inversiones generales (30.328 euros) y las destinadas a reparar carreteras (20.000), arreglar caminos en auzolan (15.000), mejorar las instalaciones de la escuela (15.000), redactar el proyecto de la plaza de Lastur (15.000), adecuar el refugio provisional de Elorrixa (5000), ejecutar la tercera fase del proyecto del camino de Sakoneta (9.500), acondicionar el área de ocio de Endoia (4.000) o adecuar el camino que sube de Endañeta (5.000).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902