Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un fallo humano provocó el accidente aéreo en el que murió un donostiarra en Mali

El siniestro tuvo lugar en julio de 2014, cuando Raúl Montero, auxiliar del vuelo accidentado, tenía 28 años

Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia-Un olvido de los pilotos del avión de la aerolínea Air Algérie, operado por la española Swiftair, fue el origen del accidente del aparato el 24 de julio de 2014 en Mali, que costó la vida a 116 personas, entre ellos el auxiliar de vuelo donostiarra, Raúl Montero.

En su informe final sobre la tragedia, los peritos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, encargados de las pesquisas por las autoridades malienses, confirmaron los motivos del accidente adelantados en su informe preliminar de abril de 2015. “El análisis de los datos disponibles indica que la tripulación no activó” el sistema de descongelación de las sondas de presión, situadas en la parte delantera del avión, lo que se tradujo en el envío de información errónea al piloto automático, concluyen los investigadores

El director del BEA, Rémi Jouty, aseguró que el análisis de los datos disponibles “no permite conocer los motivos por los cuales los pilotos no activaron ese sistema de descongelación”. En este sentido, Jouty afirmó que no han podido tener acceso a las grabaciones de la cabina a causa de una avería en la caja negra encargada de grabarlos. “En esas circunstancias meteorológicas no es extraño encontrar la formación de cristales de hielo que pueden perturbar el funcionamiento de las sondas de control de la presión de los motores”, señaló el director del BEA.

Los investigadores consideran que esos cristales de hielo bloquearon las sondas, lo que trasmitió al piloto automático informaciones erróneas sobre la presión, por lo que disminuyó la velocidad del aparato, que acabó estrellándose. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902