Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los forenses vascos constatan un aumento de la violencia de género y familiar en cinco años

Los exámenes psiquiátricos suben un 27% desde 2011
La memoria de 2015 del Instituto Vasco de Medicina Legal refleja incrementos en las muertes por homicidio y accidente de tráfico

Beatriz Sotillo - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Protesta del colectivo Women in Black llevada a cabo en Donostia contra la violencia machista.

Galería Noticia

Protesta del colectivo Women in Black llevada a cabo en Donostia contra la violencia machista.

donostia- Los casos de muerte por homicidio y accidente de tráfico aumentaron en 2015 respecto al año anterior, como refleja el balance de la actividad del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML). También se constató un creciente número de expedientes psiquiátricos relacionados con la violencia de género e intrafamiliar, que en los últimos cinco años han aumentado en torno a un 27% -un 29,6% los de agresiones domésticas y un 24,05% los machistas-.

En el caso de las autopsias a raíz de homicidios y de accidentes de tráfico -sobre todo en Gipuzkoa-, las cifras del año pasado rompen la tendencia de descenso que se venía registrando en Euskadi en estas dos causas de muerte. Sin embargo, en lo que se refiere a las intervenciones del IVML con víctimas y agresores en casos de violencia machista y doméstica, los datos corroboran una tónica de aumento iniciada años atrás.

El año pasado, el servicio de patología forense del IVML abrió 947 expedientes por fallecimientos, de los que 419 -el 44,2% del total y un 2,15% menos que en 2014- fueron muertes violentas. También se investigaron 476 muertes naturales -un 13,46% más que en 2014-, otros 47 fallecimientos que seguían en estudio a la hora de elaborar la memoria anual y cinco en los que no se pudo determinar la causa.

Entre las muertes violentas, las más numerosas fueron las causadas por accidentes casuales (163) y suicidios (160), aunque en ambos casos las cifras descendieron respecto a 2014. Por el contrario, las muertes por homicidios (14) y accidentes de tráfico (66) registran incrementos porcentuales del 35,71% y 46,97%, respectivamente.

En el caso de las muertes por causa homicida, el salto de casi el 36% se debe a que se ha pasado de nueve casos en 2014 a catorce en 2015. De ellos, cuatro se registraron en Gipuzkoa, uno en Araba y nueve en Bizkaia;siete de las muertes fueron causadas por arma blanca, dos por contusiones, una por sofocación y cuatro por “otros” medios.

Carlos Cubero, director del IVML, explica que aunque la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico aumentó en el último ejercicio, se mantiene en niveles bajos y “más aún si se compara con el número de lesionados en este tipo de siniestros”, y destaca que “en los últimos cinco años los fallecidos en accidente de tráfico han descendido un 132,58% debido a las actuaciones preventivas, a las medidas sancionadoras y a la culturización de la gente”.

De las 66 muertes por accidente de tráfico de 2015, 30 tuvieron lugar en Gipuzkoa, 26 en Bizkaia y diez en Araba;22 fueron atropellos, 21 se dieron tras choques de vehículos y 21 en siniestros en los que solo estuvo implicado el vehículo donde viajaban las víctimas.

El año pasado se realizaron autopsias a 163 fallecidos en accidentes casuales -en 2014 fueron 188-, entre los que destacan las caídas -63 casos y el 46,63% del total-, los tóxicos -17 casos, el 10,43%- y las drogas -14 casos, el 8,59%-.

en la familiaEn cuanto a los servicios de clínica forense -que se encargan de los exámenes forenses que solicitan los miembros de la judicatura, magistratura y fiscalía para valorar en el campo penal las lesiones sufridas tras accidentes, agresiones, violencia de género, etc. o determinar la fiabilidad de un testimonio-, en 2015 se realizaron 19.657 expedientes judiciales, 31.767 reconocimientos, 49.503 informes y se atendieron 3.695 citaciones a juicios.

Respecto a 2014, aumentaron los exámenes forenses a personas -tanto víctimas como agresores- implicadas en casos de violencia de género y de violencia intrafamiliar, mientras que se redujeron ligeramente -212 casos y un 6,19% menos- los expedientes por agresiones sexuales.

Según explica Carlos Cubero, las personas implicadas en los cada vez más numerosos casos de violencia intrafamiliar y de género son examinadas en las Unidades de Valoración Forense Integral. Los equipos multidisciplinares de forenses expertos en psiquiatría, psicólogos y trabajadores sociales del IVML reconocen a víctimas y agresores para analizar los daños físicos y psíquicos sufridos y las secuelas psicológicas, o evaluar el riesgo de reincidencia, entre otras cosas.

En casos de violencia de género, los servicios de clínica forense elaboraron 790 expedientes por agresión y 1.023 psiquiátricos;y por violencia en el ámbito familiar hubo 546 expedientes de agresión y 420 psiquiátricos. En los cuatro tipos de expedientes hubo un aumento respecto a la labor desarrollada en 2014.

“En los seis últimos años los expedientes psiquiátricos por violencia de género han aumentado un 24,05%, y los de violencia intrafamiliar han crecido un 29,6%. La tendencia en ambos casos es ascendente, aunque de 2014 a 2015 ha aumentado aún más la violencia intrafamiliar o doméstica. Han subido las dos, pero algo más la doméstica”, constata el director del IVML.

Entre 2011 y 2015 el total de expedientes de los servicios de clínica ha disminuido un 37,95% y Carlos Cubero lo achaca fundamentalmente al menor número de informes por accidentes de tráfico y laborales, aunque también apunta la bajada en expedientes relacionados con drogodependencias y toxicomanías y “el descenso de manera muy significativa de los trabajos para la determinación de edad de menores no acompañados”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902