Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“La AGI ha sido una bomba potencial en algunos municipios”

El consejero Toña defiende la decisión de Gipuzkoa de retirar la Ayuda de Garantía de Ingresos

Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El consejero, Ángel Toña.

(Foto: Efe)

Galería Noticia

El consejero, Ángel Toña.

donostia- El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, respaldó ayer la retirada de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) de la Diputación de Gipuzkoa al considerar que su aplicación puede provocar “una bomba potencial” para determinados municipios de ese territorio. Toña respondió de este modo en el Pleno de control parlamentario a una pregunta de la representante de EH Bildu Eva Blanco. Blanco recordó que la AGI fue puesta en marcha por el anterior Gobierno foral, dirigido por su coalición, cuya retirada ya anunció el actual gabinete foral de Markel Olano (PNV).

Por su parte, Toña señaló que el 90% de los perceptores de la AGI son extranjeros con un margen de empleabilidad “limitadísimo y con una posible y clara tendencia de cronificación”, lo que genera una “bomba potencial en algunos municipios y servicios sociales”. Toña explicó que su aplicación provocó “distorsiones” y que tras ella hubo un aumento del número de personas extranjeras que llegaron a Gipuzkoa. De hecho, motivó “orígenes atípicos” en localidades de “poca experiencia inmigratoria previa”, concretamente Ordizia y Azkoitia, y más en general, la comarca de Goierri.

Así, consideró que el anterior Gobierno foral guipuzcoano “no midió bien los resultados” que podría provocar la AGI que, en su opinión, debería de haber sido una ayuda transitoria.

Por su parte, la parlamentaria abertzale denunció que el hecho de que dejen de aplicarse estas ayudas afectará a 1.500 familias con 700 menores a su cargo. Además, acusó al Gobierno Vasco de actuar de manera “xenófoba” y le ha emplazado a lograr la equidad “por arriba y no recortando”.

También habló sobre la AGI el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en respuesta a las críticas vertidas por Cáritas. Olano dijo “respetar” todas las opiniones, pero celebró que esta organización coincida con el análisis de su Gobierno sobre la necesidad de “priorizar la inserción social de las personas”. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902