Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Euskadi estudia crear un banco de leche materna

El consejero dice que se hará si es viable, por ello se está elaborando un informe

Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una mujer da el pecho.

Galería Noticia

Una mujer da el pecho.

donostia- El Departamento de Salud está elaborando un estudio sobre las diferencias experiencias de bancos de leche materna en el Estado y en Europa para conocer la viabilidad de un servicio así en Euskadi. Así lo indicó el consejero de Salud, Jon Darpón, en el Pleno de control del Parlamento Vasco de ayer al ser interpelado por esta cuestión por Laura Garrido (PP), quien recordó que la Cámara vasca reclamó en 2013 al Ejecutivo la creación de un banco de leche en el Hospital de Cruces.

Darpón explicó que el estudio -que se acomete desde hace “unos meses” y será presentando cuando esté concluido- analiza las condiciones de otros bancos de leche materna en el Estado y Europa, pero también la situación actual de la lactancia materna en Euskadi, estimaciones del número de bebés prematuros en Euskadi, de potenciales mujeres donantes y del número de madres dispuestas a autorizar la administración a sus bebés de leche de otra mujer. También aborda, según explicó Darpón, parámetros como la utilidad o la eficiencia de este servicio y hace hincapié en la equidad y la accesibilidad, para asegurar que no se generen desigualdades territoriales en el acceso a un banco de estas características.

“Debemos disponer de una base sólida, sustentada en datos fiables para así tomar la decisión más adecuada para la sociedad vasca”, respondió Darpón a Garrido, quien replicó al consejero que ya se hizo un estudio sobre la cuestión después de que así lo reclamara en 2008 el Parlamento Vasco.

El consejero constató la elaboración de ese estudio y recordó que sus conclusiones “no apuntalaban la necesidad objetiva” de un proyecto de esas características. Darpón insistió en que el banco de leche materna se hará “si es viable” y “si no es viable, no”. Además matizó que él se ha pronunciado en contra de la ubicación de un servicio así en el Hospital de Cruces porque el objetivo es que pueda satisfacer a los bebés de toda Euskadi.

El consejero dio algunos datos sobre esta cuestión. Recordó que el pasado año nacieron en Euskadi 19.298 niños y que el 71% de ellos recibieron exclusivamente lactancia materna los primeros meses de vida, una cifra “francamente buena”. Aseguró que en los últimos cinco años los niños prematuros con bajo peso oscilaron entre 205 y 212 bebés al año, y que la población “diana” usuaria del banco de leche materna oscilaría entre 60 y 80 bebés al año. “Entre el 0,3 y el 0,4% de los recién nacidos en Euskadi podrían ser clientes del banco de leche materna”, aseguró Darpón. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902