Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Biodonostia vigilará la actividad de la incineradora

Su objetivo será controlar la incidencia de esta planta en la salud de los guipuzcoanos

Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Sede de Biodonostia.

Sede de Biodonostia. (Foto: G. E.)

Galería Noticia

Sede de Biodonostia.

donostia- El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia desarrollará “un programa de asesoramiento científico” para la Diputación de Gipuzkoa destinado a controlar y vigilar de forma permanente la salud de los guipuzcoanos en relación a la actividad de la futura incineradora de residuos de Zubieta.

El programa, de naturaleza epidemiológica, ha sido plasmado en un convenio firmado ayer por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el representante de Biodonostia Julio Arrizabalaga, según informó la institución foral en un comunicado.

Asensio indicó que, a pesar de que la incineradora se construirá “con la tecnología y los controles medioambientales más avanzados” y cumplirá “los controles más exigentes” que establece la normativa europea, la Diputación ha decidido “ir más allá” y recurrir a Biodonostia “para que el control y la vigilancia sobre la salud sean permanentes”.

Subrayó que “la amplia experiencia” de este instituto en estudios epidemiológicos vinculados con “la exposición a contaminantes ambientales y sus posibles efectos en la salud” permitirá a los responsables políticos “actuar sobre una base científica y fiable”.

Aunque “todos los estudios” indican que esa infraestructura de residuos no supondrá “ningún riesgo para la salud”, la Diputación ha considerado oportuno, dijo, contar con “un asesoramiento” por parte de “especialistas del máximo nivel”, dado que “la comparación y el análisis de estudios epidemiológicos” en este ámbito “sólo puede ser efectiva” si se conoce “la salud pública del entorno de Zubieta y de toda Gipuzkoa”.

Los estudios epidemiológicos que hará Biodonostia tendrán como mínimo tres abordajes, uno anterior a la puesta en marcha de la planta, otro al cabo de un año y el tercero en un periodo máximo de 5 años desde el anterior.

El programa se gestionará desde Biodonostia bajo la dirección de investigadores del proyecto Infancia y Medio Ambiente (INFA), pertenecientes a su vez a la UPV/EHU o al Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

alternativas “factibles”Por otro lado, la expresidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Ainhoa Intxaurrandieta (EH Bildu), afirmó ayer en una conferencia que existen “alternativas factibles” a la quema de residuos y Gipuzkoa “tiene que ser un territorio libre de incineradoras y de vertederos contaminantes”.

Intxaurrandieta lamentó que el Gobierno foral formado por PNV y PSE haya “desandado” el camino iniciado en la anterior legislatura y subrayó que “no existe en toda Europa un territorio que haya dado tantos pasos adelante, y en tan poco tiempo, hacia la sostenibilidad en la gestión de los residuos”, como Gipuzkoa durante el Gobierno de Bildu- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902