Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy responde al president con tres recursos

Lleva tres leyes catalanas a los tribunales después de que Puigdemont le pidiera cesar el conflicto judicial

Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Todas las expectativas que había depositado el president catalán en la vía de interlocución con Mariano Rajoy se fueron ayer por el sumidero. Después de que Carles Puigdemont le pidiera poner fin a la invasión de competencias y a los recursos en los tribunales, y después de que le reclamara que, por lo menos, no abusara de su potestad de suspender leyes catalanas cuando las recurra, el Gobierno español hizo ayer todo lo contrario. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Justicia, Rafael Catalá, anunció tres nuevos recursos y añadió que pediría la suspensión cautelar de las normas afectadas. Ya son treinta las medidas surgidas del Parlament que han sido impugnadas por el Estado.

El Govern esperaba un gesto de concordia y buena disposición en el primer Consejo de Ministros tras la reunión de los dos mandatarios, pero no ha sido así. Catalá trató de quitarle hierro asegurando que es normal que Madrid defienda sus competencias, pero desde el Govern vieron muy claro el mensaje que pretende trasladar Rajoy. En teoría, la reunión del jueves entre los vicepresidentes de ambos gobiernos sigue en pie. Los recursos afectan al impuesto a las viviendas vacías, la ley de igualdad entre hombres y mujeres y la que regula la actividad de los gobiernos locales. Respecto a la impugnación de la ley 24/2015 de emergencia en la vivienda y la pobreza energética, Catalá indicó que todavía no se ha acabado el plazo para recurrir, que finaliza en mayo, y antes debe negociarse en la comisión mixta. El president Puigdemont respondió desde Twitter que “cuando los tribunales entran por la puerta, la política salta por la ventana”. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902