Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La izquierda abertzale cierra el proceso Abian

Ninguna de las tesis alternativas logra el apoyo necesario en las últimas asambleas

Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El proceso que la izquierda abertzale puso en marcha en noviembre para reorientar su estrategia política, denominado Abian, llegó la semana pasada a su fin tal y como los promotores preveían, después de que ninguna tesis alternativa en torno al uso de la desobediencia, el impulso de una organización específica que trabaje por los presos o sobre la organización interna lograra el apoyo necesario en las últimas asambleas.

De esta manera, la nueva izquierda abertzale mantendrá tres organizaciones en su base (Sortu, LAB y Ernai), pero será la formación política la que llevará la coordinación de todo el sector político, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora.

En concreto, y tras la aprobación de la ponencia que llama a profundizar, actualizar y desarrollar la estrategia Zutik Euskal Herria! que puso fin a la estrategia político-violenta en 2010, el turno corresponderá a Sortu, que en los próximos meses deberá celebrar su primer congreso ordinario. La cita está prevista entre mayo y junio, y deberá servir para incorporar los postulados de Abian a la acción de Sortu. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902