Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Iglesias ensalza al gobierno de Barkos por devolver la “ilusión”

Muestra su “alegría y admiración” por los pasos de Nafarroa en una visita a la comunidad

Ibai Fernández - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Barkos e Iglesias, ayer durante la reunión celebrada en Pamplona.

Galería Noticia

Barkos e Iglesias, ayer durante la reunión celebrada en Pamplona.

Iruñea- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dio ayer su apoyo al Gobierno de Nafarroa. De forma directa y clara, con una dura crítica a UPN, a quien acusó de haber gestionado desde la corrupción, y haciendo constar su “alegría y admiración” por la labor realizada en estos primeros meses de cambio político e institucional. “Creo que el Gobierno encabezado por Uxue Barkos ha hecho que mucha gente recupere su dignidad y la ilusión por que las cosas se puedan hacer mejor”, defendió en el Palacio de Navarra.

Era la primera vez que Iglesias visitaba la Comunidad Foral como secretario general de la nueva formación. Lo hizo con motivo de un encuentro con un millar simpatizantes de su partido por la tarde en la UPNA, y aprovechó para conversar un rato con Uxue Barkos. Un encuentro breve, pero suficiente para mostrar la sintonía entre la presidenta y uno de sus cuatro apoyos parlamentarios.

Iglesias subrayó su “enorme admiración personal y política” por Barkos, y puso en perspectiva los logros del nuevo Ejecutivo foral en sus primeros nueve meses de mandato. “Comprendo que cuando las cosas se valoran desde aquí, seguramente se ven diferentes. Incluso hay discrepancias entre las fuerzas que sostienen a ese Gobierno. Pero, como madrileño que vive en una comunidad gobernada por el PP, por el partido de la corrupción, no puedo negar que observo con admiración y con enorme alegría algunas de las cosas que se han conseguido aquí”, enfatizó .

El líder Podemos volvió a recordar ayer la gestión del Gobierno de Yolanda Barcina, “un gobierno sostenido por el PSN, que hizo mucho daño a los ciudadanos”. “Me hago cargo de las contradicciones y las diferencias que puede haber cuando las cosas se ven desde una lupa, pero en el plano general y comparando Navarra con otros territorios, lo miro con alegría y con admiración”, enfatizó.

Gobierno navarroFue una reunión “de cortesía” y “muy institucional”, por lo que Iglesias aseguró que en la misma no se trató la posibilidad de una alianza electoral ante una hipotética repetición electoral en el Estado. “Estamos muy satisfechos con el papel de Podemos en Navarra y su apoyo al Gobierno. Pero las cuestiones electorales se abordarán cuando toque y en el ámbito correspondiente”, defendió.

Tampoco Barkos dio más detalle, más allá de mostrar la satisfacción por la buena sintonía encontrada con su socio, que recordó, es uno de los cuatro firmantes del acuerdo programático que sustenta la acción de su Gobierno.

Asimismo, Iglesias afirmó, en relación a la izquierda abertzale, que la formación morada “siempre” va a estar dispuesta a dialogar “con todos y todas, a pesar de las diferencias”. “El tiempo de los vetos políticos se terminó y es bueno que se haya terminado”, remarcó, al tiempo que mostró su admiración por Sabino Cuadra, exdiputado de Amaiur, “pese a nuestras diferencias políticas, que son muchas”. “Me parece un hombre maravilloso y una buena persona y creo que hizo un buen trabajo parlamentario”, dijo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902