Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Supremo acusa a Iñaki Goioaga de integración en organización terrorista

El senador de EH Bildu deberá comparecer cada 15 días en el juzgado

Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, durante un pleno de la Cámara alta.

Iñaki Goioaga. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, durante un pleno de la Cámara alta.

Donostia- El Supremo dictó ayer auto de procesamiento contra el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga por delito de integración en organización terrorista o, subsidiariamente, de colaboración al apreciar indicios de que formaba parte de un grupo de letrados que contribuía a mantener a los presos bajo la disciplina y estructura de la organización armada.

El auto, dictado por el instructor de la causa Miguel Colmenero, señala que Goioaga “desarrollaba una participación activa mediante las visitas en los centros penitenciarios a los presos que permanecían en la órbita de ETA y conocía por ello que su aportación a la transmisión de las consignas de la organización terrorista a los presos y de las inquietudes o posiciones de estos a aquella (ETA) contribuía a mantener a los presos en el marco ideológico, bajo la disciplina y en la estructura” de ETA. El magistrado Colmenero acuerda su libertad provisional sin fianza pero con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de Guardia que corresponda a su domicilio, y le requiere el pasaporte. Además, le impone una fianza de 6.000 euros para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran corresponderle, y le cita para el próximo 28 de abril para recibirle declaración indagatoria.

El auto concreta documentos y archivos informáticos en los que se basan los indicios, junto al testimonio de un testigo protegido. Según la resolución, Goioaga, “al igual que los demás integrantes del grupo, desarrollaba una participación activa mediante las visitas en los centros penitenciarios a los presos que permanecían en la órbita de ETA”.

Añade que “conocía las consignas de la organización terrorista a los presos y las inquietudes o posiciones de éstos y contribuía a mantenerlos en el marco ideológico bajo la disciplina y en la estructura de ETA”.

El instructor explica que en el marco del llamado frente de makos “se ha desarrollado una estructura de carácter permanente dirigida a prestar de forma continuada a los presos relacionados con la banda distintas clases de asistencia, jurídica, médica, sanitaria, social y económica”.

Ello “siempre bajo las directrices de ETA, que se transmiten a través de distintos órganos, tales como los llamados KT o Grupo de Coordinación y KG o Espacio o Núcleo de Coordinación”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902