Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP, pendiente del futuro de Alonso

Espera poder aclarar en los próximos días si repite en las listas de las generales o se postula como lehendakari

Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El horizonte no se presenta tan despejado en el PP para las hipotéticas elecciones generales del 26 de junio. La duda estriba en qué destino le aguarda a Alfonso Alonso. En diciembre encabezó las listas por Araba y continúa como ministro de Sanidad en funciones pero, al mismo tiempo, está llamado a ser candidato a lehendakari en las autonómicas, que podrían celebrarse en octubre o, para más inri, adelantarse a junio y coincidir con las generales. Fuentes del PP confían en que la incógnita se resuelva la próxima semana. El partido deberá decidir si Alonso sigue en Madrid, aunque en algunos ámbitos creen que se apostará por que repita en las listas con independencia de que más tarde se decida si es o no candidato a lehendakari. La apuesta de la dirección estatal pasa por repetir candidatos salvo en casos muy concretos salpicados por alguna polémica como Valencia o Canarias, en cuyas planchas figuraba el exministro Soria, tal y como explican a este periódico. Los otros dos cabezas de lista fueron Borja Sémper por Gipuzkoa y Leopoldo Barreda por Bizkaia, donde las aguas han bajado revueltas en los últimos meses a cuenta de las presuntas irregularidades del exgerente Aldecoa.

Las mismas fuentes detectan que el PP podría mantenerse o “subir un poco”, quizás rascando votos a Ciudadanos por haber desengañado al votante conservador pactando con los socialistas. En cualquier caso, son muy prudentes y no alzan las campanas al vuelo. Cabe recordar que el PP se va hundiendo cada vez más en suelo vasco, ya sea por sus dificultades para construir un discurso más ambicioso en autogobierno y paz, o por los presuntos casos de corrupción, lejos de la imagen de inmunidad que proyecta a nivel estatal al no experimentar desgaste por las distintas acusaciones. En diciembre, los populares vascos solo lograron dos escaños y un 11,71% del voto, un resultado anémico que choca con la victoria estatal. En los últimos meses, su cuenta podría haber disminuido por los recursos de Madrid contra cuestiones tan sensibles como las becas educativas, la jornada de 35 horas para los funcionarios o la Ley de Vivienda. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902