Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mar de fondo

Ideales bajo tierra

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Jaime Ignacio del Burgo opina que los asesinatos de 3.452 navarros, la mayoría cometidos al comienzo de la Guerra Civil, “mancillaron, ciertamente, a quienes creían combatir por elevados ideales en el campo de batalla”. O sea, a los suyos, en el sentido ideológico y familiar. Hace décadas que no oía ni leía una frase en la que cada palabra haya sido elegida con tal cuidado, y más parece obra de matemático que de político. También se la podríamos adjudicar a un sagaz poeta de la experiencia, experiencia en rebatir los ecos de una memoria ajena que suele afear la propia.

Vayamos por partes, como diría Jack o El Chato de Berbinzana. ¿Considera ciertamente Jaime que aquella cacería deshonró entonces a sus autores, o a sus cómplices, como si fueran protagonistas o testigos de un hecho involuntario y sorpresivo? ¿Ignora ciertamente que bastantes de quienes creían combatir por elevados ideales en el campo de batalla ni combatieron, ni albergaron altos ideales, ni pisaron campo de batalla alguno? Fusilar a oscuras y violar no es pelear con intensidad. Expoliar y desterrar no es un mandato cristiano. Cuneta y sima ni siquiera son sinónimos de cuadrilátero.

Es necesario crear una atmósfera de terror, dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Ya saben, Mola. ¿Piensa ciertamente Jaime que todos los suyos rechazaban ese altísimo ideal y se sintieron mancillados al verlo puesto en práctica? ¿De verdad, de veras, en serio lo piensa? Quedaría más humano si confesase que ni lo piensa ni lo cree. Que tan solo lo quiere creer. Y hasta lo entenderíamos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902