Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Y en el puño... nuestra historia

Julia Monge, Intxorta 1937 kultur elkartea - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El próximo 24 de abril se conmemora, un año más, la enorme resistencia que tuvo lugar en los Intxortas, frente a las tropas golpistas comandadas por Emilio Mola, Garcia Valiño, Camilo Alonso Vega y el fascismo internacional, cuya fuerza era infinitamente superior pero que aun así sufrieron varias derrotas como la del 20 y el 23 de abril de 1937. Ese día se cumplen 79 años desde que las fuerzas de esa resistencia se vieron obligadas a abandonar las trincheras para no quedar copadas, -el día anterior, Elorrio había sido ocupado por los golpistas-.

Las 48 horas de “carta blanca” que dichos militares genocidas dieron a sus tropas, trajeron el terror fascista a la localidad de Elgeta, cuya población se vio salvajemente afectada, incluyendo la violación de mujeres como “botín de guerra”.

A pesar de que la lucha de las mujeres se libró, sobre todo, desde otros frentes, también en este participaron como milicianas. Clara Morán, Isabel Birichinaga (muertas en las batallas), brigadistas venidas de Bélgica…, combatieron ayudando a derrotar a las tropas de Mola. Kaxilda Hernáez, Esther Zilberbeg “Estoucha” y muchas otras lo hicieron en otros puntos de Euskal Herria.

Tras el emotivo reconocimiento que el pasado 19 de abril de 2015 realizamos a los gudaris y milicianos supervivientes, este año en Elgeta se rendirá homenaje a las mujeres represaliadas y resistentes.

Queremos, con ello, visualizar la realidad de las mujeres en diferentes y múltiples ámbitos: directamente como milicianas, o bien en servicios auxiliares, enfermeras en la retaguardia, haciendo trincheras, encarceladas, fusiladas, muertas en el frente o en bombardeos, heridas, reporteras, exiliadas, deportadas, rapadas, víctimas de violación…

Además de este colectivo que pudo ser testigo de los acontecimientos, alargamos el homenaje a mujeres que lucharon durante la dictadura franquista, (en las fábricas reivindicando “mismo trabajo, igual salario”, por el feminismo, 3 de marzo, torturadas…). Nuestro objetivo es que Intxorta, símbolo de múltiples luchas, reivindique esa otra realidad, la de las mujeres resistentes muchas veces silenciadas, visualizándolas como protagonistas y agentes de cambio, poniendo en valor sus testimonios, sus estrategias y sus aportaciones.

Pilar, Teresa, Felisa, Trini, Amaia…, hasta 40 mujeres que simbolizan a miles serán homenajeadas, ellas y familiares de quienes ya no están, recibirán la obra del artista Iñigo Arregi, Egiaren Iturria.

El acto de entrega será a la 1 del mediodía en la plaza de Elgeta, después de la recreación popular de los combates de abril.

Nos gustaría compartir este reconocimiento, así como los diferentes actos que tendrán lugar hoy y mañana en Elgeta, con todas aquellas personas que siguen luchando por la Verdad, por la Justicia, por la Reparación, por las Garantias de No Repetición y por una Sociedad donde las mujeres seamos realmente libres.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902