Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rousseff asegura que Brasil no retrocederá

|

Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Rousseff, ayer, tras pronunciar su discurso en la sede de las Naciones Unidas.

Rousseff

Galería Noticia

Rousseff, ayer, tras pronunciar su discurso en la sede de las Naciones Unidas.

Nueva York/Brasilia- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó ayer en la ONU el momento “grave” por el que pasa su país y aseguró que el pueblo brasileño “impedirá cualquier retroceso”. “Nuestro pueblo es un pueblo trabajador y con un gran aprecio por la libertad. Sabrá, no tengo dudas, impedir cualquier retroceso”, dijo Rousseff en un discurso centrado en el cambio climático, pero en el que también aprovechó para mostrar su agradecimiento “a todos los gobernantes que han expresado su solidaridad” con ella. La presidenta brasileña se pronunció así en un discurso con motivo de la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, un asunto al que dedicó la mayor parte de sus palabras. “No puedo concluir mis observaciones sin mencionar el momento tan grave que se está viviendo en Brasil”, dijo hacia el final de su intervención.

Rousseff destacó que, “pese a ello, Brasil es una gran nación, con una sociedad que superó el autoritarismo en el pasado y logró construir una democracia vibrante”.

La presidenta, amenazada con la destitución, anunció a última hora su viaje a Naciones Unidas, donde además de firmar el acuerdo sobre clima, buscará apoyos internacionales ante la situación a la que se enfrenta en casa.

Rousseff pretende aprovechar la presencia de varios jefes de Estado y de Gobierno de otros países para denunciar que el proceso de destitución en su contra se trata de un “golpe” de Estado. El oficialismo considera que el proceso contra la presidenta se trata de un golpe porque, según ellos, las acusaciones que lo sustentan, que se refieren a unas maniobras contables realizadas por el Gobierno para maquillar cuentas, no constituyen un delito.

El destino de Rousseff está ahora en manos del Senado, que el próximo lunes va a instalar una comisión especial para analizar las acusaciones remitidas por la Cámara de Diputados.

cunha, clave en la destituciónDentro del país, al menos 1,2 millones de personas han firmado un documento en Internet que pide la destitución del jefe de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, acusado de corrupción y responsable de aceptar la apertura de los trámites del juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff.

El objetivo de la iniciativa, publicada en la plataforma de la ONG Avaaz, es llegar a los dos millones de rúbricas antes de entregar la demanda al Consejo de Ética de la Cámara Baja, donde Cunha se enfrenta a un proceso que lo puede despojar del cargo por su supuesta participación en la red de corrupción de Petrobras.

Cunha, segundo en la línea de sucesión si Rousseff es apartada de la Presidencia, por detrás del vicepresidente, Michel Temer, es sospechoso de haber recibido unos 5 millones de dólares en coimas y de haber mentido al Congreso al negar que tenía cuentas en Suiza, lo que ha confirmado la Justicia helvética.

La campaña de Aavaz solicita por ello al Consejo de Ética que “ejerza su papel y acelere cuanto antes el proceso contra Eduardo Cunha por quiebra de decoro parlamentario” para “dar voz a millares de brasileños que están indignados por tener como líder de la casa del pueblo a alguien sospechoso de estar envuelto en corrupción”.

Los firmantes dicen que “presionarán” a la comisión de la Cámara Baja que investiga a Cunha -y a cuyo presidente entregarán las firmas el próximo martes- para “escoger el camino correcto, concluir el proceso cuanto antes y colocar en la presidencia de la casa a alguien que refleje mejor al pueblo brasileño”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902