Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ONU insta a ratificar “cuanto antes” el Acuerdo de París para salvar el clima

EEUU y China, los dos países más contaminantes, se comprometen a firmar el acuerdo a lo largo de este año

Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

John Kerry, secretario de Estado de EEUU, firma el Acuerdo de París con su nieta en brazos ayer en la sede de la ONU.

Galería Noticia

John Kerry, secretario de Estado de EEUU, firma el Acuerdo de París con su nieta en brazos ayer en la sede de la ONU.

nueva yOrk- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon envió ayer un mensaje ineludible a los mandatarios de los 171 países que firmaron ayer en la sede de la ONU el Acuerdo de París, el tratado que sustituye al Protocolo de Kioto en la lucha contra el cambio climático. Ban instó a los países firmantes a que los ratifiquen “cuanto antes” para que las medidas que incluye el tratado se puedan implentar “rápidamente”.

En la inauguración de la ceremonia de alto nivel de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, Ban calificó de “histórico” el día de ayer, porque en la sala de la Asamblea General de la ONU se reunieron 171 países para firmar un texto en el mismo día. “Nunca antes un número tan importante de países había firmado un acuerdo internacional en un solo día. El secretario general, destacó que “el espíritu de solidaridad de París todavía pervive”. “Hoy estamos rompiendo un récord en este salón y eso son buenas noticias (...)”, valoró, al tiempo que advirtió de que la comunidad internacional está “en una carrera contra el tiempo”.

En su discurso, el número uno de la ONU defendió que “ha terminado” la época de consumo sin consecuencias, por lo que se debe “reforzar” el trabajo para descarbonizar la economía sin que los más vulnerables no sufran por un problema que no crearon. A su juicio, las medidas contra el cambio climático no son una carga, sino que pueden suponer “mucho más que promesas” y debe expresarse en medidas concretas que se adopten en nombre de esta generación y de generaciones futuras”, deseó.

Finalmente, recordó que ha trabajado por que llegara este día desde que empezó en sus funciones como secretario general de la ONU, cuando declaró que la lucha contra el cambio climático sería su “prioridad”.

los más contaminantes Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes del mundo, reiteraron ayer su compromiso de ratificar rápidamente el Acuerdo de París y prometieron cooperación con el resto del mundo para frenar el calentamiento global.

Nunca antes, hasta ayer, tantos países han firmado un acuerdo internacional como el Acuerdo de París en un solo día

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, confirmó que su país ratificará el pacto a lo largo de este año, mientras que el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, dijo que el suyo lo hará antes de la cumbre del G20 prevista para septiembre. Washington y Pekín han trabajado juntos en los últimos meses para tratar de dar ejemplo a otros países y acelerar la entrada en vigor del acuerdo internacional alcanzado el pasado diciembre en la capital francesa.

Kerry, en su discurso, defendió que el Acuerdo de París es solo un punto de partida y que será necesario ir más allá si se quiere frenar el cambio climático. En ese sentido, destacó que el verdadero poder del pacto es “la oportunidad que crea” y el mensaje que envía a todos, incluido al sector privado. El jefe de la diplomacia de EEUU subrayó que todo aquello que hay que hacer -como reducir emisiones e impulsar las energías renovables- está ya al alcance del mundo con las tecnologías actuales y solo depende de la “determinación” que se muestre.

Por su parte, China, además de dejar claro su compromiso con el acuerdo, dijo que prevé aumentar su cooperación con los países en desarrollo para garantizar que las medidas necesarias se hacen realidad

Poner Precio al carbono Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, anunció su intención de que su país lo ratifique “antes del verano”. Hollande defendió el éxito de la Cumbre celebrada en París en diciembre y recordó que el mundo, “en un espíritu de responsabilidad y solidaridad, supo llegar a un acuerdo, en París, convirtiéndolo en todo un símbolo”. “Será un momento que permanecerá en la memoria. Todos nos vimos emocionados como pocos momentos hay en la vida de un gobernante”, manifestó.

Hollande recordó también que el acuerdo fue posible “en el último segundo” y tras vencer el “escepticismo, las dudas” y superar los intereses nacionales “legítimos”. “Debíamos ser capaces de lograr algo para la humanidad. Debíamos estar listos para comprometernos con un acuerdo universal, vinculante y que comprometiera a todos a reducir el incremento de las temperaturas”, defendió.

Así, cree que ese éxito y esperanza obliga en la actualidad a todos a ir más allá de los compromisos que se suscribieron y procurar que las declaraciones se conviertan en actos. Por eso, ha insistido en que la urgencia debe continuar. Entre los “compromisos principales” más urgentes debe ser poner precio al carbono para reorientar la economía. -Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902