Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El líder opositor guineano dice temer por su vida

El Ejército rodea la sede del partido opositor y Gabriel Nsé asegura: “Vienen a por mí, quieren matarme”

Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

malabo-El líder del principal partido opositor en Guinea Ecuatorial, Gabriel Nsé Obiang, aseguró ayer que fuerzas del Ejército “se disponen a asaltar” de nuevo la sede de esta formación en Malabo y teme por su vida. “Vienen a por mí y quieren matarme”, dijo por teléfono Nsé Obiang, presidente de Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, quien añadió que cerca de 300 militares rodean a esta hora la sede de su partido, que la pasada madrugada fue atacada por el Ejército.

El líder opositor, cuya participación en las elecciones presidenciales del próximo domingo ha sido prohibida por la Junta Electoral Nacional, aseguró que en la sede del partido permanecen refugiados cerca de 200 seguidores, entre ellos mujeres y niños.

Según relató Nsé Obiang, en el ataque sufrido de madrugada resultaron heridas tres personas, una de las cuales se encuentra grave pero estable después de recibir un disparo en el pecho. Tras el ataque de la madrugada los militares permitieron entrar en la sede a representantes diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos y España, lo que no fue confirmado por fuentes diplomáticas.

El líder opositor indicó que el Ejército tiene rodeada la sede pero no ha establecido ninguna vía de contacto con él, por lo que no tiene forma de dialogar con ningún mando militar.

Nsé Obiang afirmó que tiene la convicción de que el objetivo de las fuerzas armadas es “destruir la sede del partido y matarme”.

Candidatura Independiente había llamado esta semana a boicotear las elecciones presidenciales, después de que la candidatura de su líder fuera anulada por “falta de arraigo” en el país. A los comicios concurrirá nuevamente como candidato el presidente Teodoro Obiang, de 73 años, quien accedió al poder en 1979 tras un golpe de Estado y aspira a obtener un nuevo mandato de siete años.

En un comunicado colgado en la página de este partido en Internet, la formación asegura que a las 1.30 hora local de ayer (23.30 GMT del jueves) Obiang Nguema ordenó “a sus militares detener al líder nacional de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial”. Y con ese propósito, los militares se dirigieron a la sede nacional del partido en Malabo, la capital del país, según las fuentes. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902