Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
director de Amnistía Internacional España

Esteban Beltran: "Turquía no respeta los DDHH de los turcos y aún menos de los refugiados"

Turquía "impide" que la ONU y organizaciones internacionales vigilen lo que hacen con los refugiados

EFE - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 18:04h

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. (efe)

Galería Noticia

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

El director de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltran, ha afirmado hoy que en Turquía no se respetan los Derechos Humanos (DDHH) de los propios turcos, y aún menos, de los refugiados, a los que se recibe con disparos, se les encierra en campos o se les devuelve a Siria.

BILBAO. "Nuestros peores temores se están confirmando", ha asegurado Beltrán en una entrevista con Efe, en la que también ha denunciado que, además, Turquía "impide" que la ONU y organizaciones internacionales, como la propia AI, vigilen lo que hacen con los refugiados.

Beltrán se encuentra este fin de semana en Bilbao con motivo de la celebración de la Asamblea General Federal de la AI, en la que participan más de 350 personas entre socios y activistas, y durante la cual se tratarán diversos asuntos, entre ellos la crisis humanitaria provocada por las personas que huyen de la guerra y la persecución en Siria y otros países.

Ha resaltado que se trata de la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial, en la que 60 millones de personas han abandonado sus casas y países, y de ellas casi 1.300.000 han pedido protección internacional a la UE, que ha respondido de forma "miserable y vergonzosa".

Ha criticado que la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Consejo de Europa, Donald Tusk, se encuentren hoy de visita en Turquía para "hacerse fotos protocolarias", en vez de hablar de Derechos Humanos y dejar claro que ese país "no es un lugar seguro para los refugiados".

A la situación en Turquía hay que sumar las 48.000 personas que se encuentran en este momento en Grecia "en el barro de los campamentos que se han convertido en centros de detención" y que viven en condiciones "lamentables e indignas".

"Es urgente que esas personas dejen de vivir así y sean distribuidas entre los países europeos", ha resaltado, y ha asegurado que el problema radica en que Europa "no se organiza, porque no quiere recibirles".

La UE, según ha dicho, debería construir "vías legales y seguras" para que los refugiados, casi 5 millones solo los procedentes de Siria, puedan venir "de forma ordenada" y que no tengan que jugarse la vida dos veces: una para salir de su país y otra en el mar.

Además, también deben cambiar las actitudes de los diferentes gobiernos europeos, entre los que ha citado al Ejecutivo español, que se comprometió a acoger a más de 15.000 refugiados de los que están actualmente en Grecia e Italia, y únicamente ha recibido a 18.

Ha recordado que España también se comprometió en 2010 a acoger a más de 3.200 personas de los cerca de 400.000 que permanecen en campos de refugiados de Líbano, Jordania y Turquía, y han llegado 208.

El director de AI España ha recalcado que estos acogimientos no son una cuestión de generosidad -"generoso fue Méjico cuando recibió a 30.000 españoles tras la Guerra Civil", ha dicho- sino de "legalidad" porque en la actualidad existe la Convención sobre Refugiados, que "obliga" a que, al menos, se estudie el caso de las personas que llegan a la frontera y piden asilo.

"Eso es lo que marca la Convención, y no devolverlos a un país como Turquía donde, obviamente, corren riesgos".

Respecto a la situación de los Derechos Humanos en España, Beltrán ha citado en primer lugar el "retroceso" en el ejercicio de la libertad de expresión y reunión que ha supuesto la reforma del Código Penal y una legislación antiterrorista "cada vez más ambigua y que se mantiene aunque ETA haya dejado de matar".

Estas legislaciones, según ha expuesto, han llevado a la detención de un grupo de titiriteros y de ocho personas en Navarra "por pintar un mural contra la tortura".

El segundo reto de los Derechos Humanos en el país está relacionado con los refugiados e inmigrantes que vienen a las costas y que "son devueltos en caliente a Marruecos".

"Precisamente, esto es lo que pedimos que no haga Turquía", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902