Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un calco peligroso

Trayectoria a solo cuatro jornadas para su final, la actual temporada realista se asemeja en gran medida a la anterior, lo que genera dudas de cara al próximo ejercicio

Néstor Rodríguez Ruben Plaza - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Diego Reyes y Jonathas tratan de rematar de cabeza en el partido ante el Getafe.

Galería Noticia

Diego Reyes y Jonathas tratan de rematar de cabeza en el partido ante el Getafe.

donostia- La derrota del jueves ante el Getafe en Anoeta volvió a desilusionar a la hinchada txuri-urdin, que ve de nuevo cómo la Real se queda sin objetivos de cara al tramo final del curso -se hubiera puesto a cinco puntos del Sevilla, séptimo, en caso de victoria-. Una recta final de temporada, ya con la permanencia en el bolsillo, con demasiados malos resultados y pésimas sensaciones sobre el terreno de juego, como si los jugadores se dejaran llevar. Situación que recuerda a la vivida la temporada pasada y que tan mal sabor de boca dejó. Las similitudes son peligrosas.

mal inicioTanto la temporada anterior como la actual comenzaron de muy mala manera para la Real. En la 2014-15, el equipo entrenado entonces por Jagoba Arrasate, eliminado de la previa de la Europa League ante el Krasnodar, únicamente sumó seis puntos en las diez primeras jornadas: una victoria contra el Real Madrid, tres empates y seis derrotas. Este curso, con David Moyes al frente, apenas mejoró el rendimiento del conjunto blanquiazul en las compases iniciales: once jornadas saldadas con un pobre bagaje de nueve puntos después de dos triunfos, tres empates y seis tropiezos. Y eso que el calendario parecía propicio para sumar un buen número de puntos y situarse pronto en la zona alta de la clasificación.

cambio de entrenadorEste mal comienzo desembocó en ambas ocasiones en la misma decisión por parte de la directiva presidida por Jokin Aperribay: destitución del entrenador. Aprovechando el parón liguero por los compromisos de las selecciones en noviembre, la Real destituyó a Arrasate el curso pasado para traer a Moyes, quien duró un año en el cargo al ser cesado en las mismas fechas que su predecesor en el cargo.

Justo cuando el equipo parecía capaz de meterse en la pelea por Europa, ha sufrido un bajón que ha provocado el desencanto

mejoría con irregularidadTras la destitución de Arrasate, fue Asier Santana quien se hizo cargo del equipo en el partido ante el Atlético de Madrid, saldado con un gran triunfo. Unas horas después fue anunciado David Moyes, con quien el equipo dio un paso adelante, al menos en cuanto a resultados. Empató en A Coruña, ganó al Elche, sacó un par de empates más y se impuso al Barcelona en Anoeta. En el apartado defensivo, el paso adelante era claro. Sin embargo, luego cayó en la Copa ante el Villarreal y alternó buenos partidos con otros bastante menos brillantes, con derrota ante el Rayo y empates que sabían a poco. La irregularidad era la nota en un equipo que no acababa de carburar.

El relevo en el banquillo este curso también pareció dar resultado de inicio. En su primer partido con Eusebio al frente, la Real hizo un muy buen partido para imponerse por 2-0 al Sevilla en Anoeta. Luego perdió en el Camp Nou y se impuso en el derbi guipuzcoano al Eibar, para caer en Copa ante Las Palmas, un nuevo borrón en el torneo del KO. Durante las siguientes jornadas, los realistas alternaron buenos resultados -victoria ante el Valencia o el Betis- con actuaciones muy decepcionantes, especialmente el 1-1 en casa ante el Deportivo y, sobre todo, el 5-1 encajado en El Molinón, en el que ha sido uno de los peores partidos de toda la temporada. Al igual que el año anterior con Moyes, la Real de Eusebio había mejorado, pero no lo suficiente como para responder a las expectativas creadas.

buenas rachasEl pasado curso, el 2-0 encajado en Mestalla el primer día de marzo dio paso a la mejor racha de la Real con David Moyes al frente. Fueron tres triunfos consecutivos, ante Espanyol y Córdoba (1-0 y 3-1) en casa, y Getafe fuera (0-1). Una dinámica positiva que hizo incluso pensar a la afición blanquiazul en que era posible dejar atrás los sinsabores de una temporada difícil y luchar por entrar en Europa en las últimas once jornadas.

La situación prácticamente se ha repetido en la campaña actual. Tras varias semanas de cierta irregularidad, la Real de Eusebio logró enlazar hasta cuatro triunfos consecutivos superando al Betis (2-1), al Espanyol con un espectacular 0-5, al Granada (3-0) y al Athletic en San Mamés por 0-1. Una racha brillante, basada en la solidez defensiva y en la aportación goleadora, entre otros de Jonathas. Cinco partidos luego sin ganar pincharon la ilusión general, reactivada con dos meritorios triunfos contra Sevilla y Barcelona. Pelear por Europa parecía factible.

declive finalSin embargo, en ambas ocasiones la ilusión de la hinchada txuri-urdin se ha topado con la realidad. La pasada campaña, a los tres citados triunfos seguidos con Moyes les siguieron hasta seis jornadas sin ganar, con dos victorias y dos derrotas para acabar, un sprint final que dejó una mala impresión que se alargó más allá del verano. El peligro ahora puede ser el mismo. Los últimos tropiezos (2-1 en Ipurua y el 1-2 hace 48 horas frente al Getafe) hacen ya imposible pelear por un puesto en la próxima Europa League y el equipo está ahora obligado a hacer un esfuerzo y sacar buenos resultados que eleven el ánimo. Si no, la próxima campaña empezará con el mal recuerdo de la actual.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902