Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zarautz recupera el plan para crear un itinerario “verde-azul”

Un recorrido de diez kilómetros pondrá en valor los espacios naturales y biodiversidad del municipio

Ane Roteta - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La concejala de Agenda 21, Gloria Vázquez, en el malecón presentando el proyecto.

Galería Noticia

La concejala de Agenda 21, Gloria Vázquez, en el malecón presentando el proyecto.

Zarautz- El Ayuntamiento de Zarautz pondrá en marcha el proyecto conocido como Anillo Verde Azul, un itinerario de diez kilómetros que unirá espacios naturales del municipio. Recorrerá Mutxio, Santa Bárbara, el parque de Vista Alegre, Igerain, Abendaño, Asti, Irita, el biotopo de Iñurritza y la playa.

El objetivo principal del proyecto es conservar los espacios naturales y la biodiversidad, así como recuperar las zonas degradadas de la periferia. Además, la iniciativa, definida como “estratégica”, busca impulsar la sensibilidad por la naturaleza, mejorar el ocio y la salud de los zarauztarras y poner en valor el patrimonio cultural.

Gloria Vázquez, edil de Medio Ambiente y responsable de la Agenda 21, recuerda que en realidad el proyecto Anillo Verde Azul dio sus primeros pasos hace ya cinco años impulsado por ella misma, responsable también entonces de la Agenda 21, aunque la pasada legislatura estuvo “guardado en el cajón”. Ahora, el nuevo Gobierno municipal ha decidido recuperarlo: “Este proyecto es muy importante y especial para mí y lo primero que he hecho al volver a coger las riendas de este departamento ha sido recuperarlo y ponerlo en marcha”.

recorrido de diez kilómetrosHace cinco años en el anteproyecto del Anillo Verde Azul, basado en el creado en Gasteiz, colaboraron Marina Lertxundi, Ibon Goikoetxea y el biólogo zarauztarra Iurgi Ondarra y también se creó un logotipo con el estudio Aio. Ahora, el equipo de Gobierno está actualizando y definiendo el proyecto definitivo y cuenta con una partida de 100.000 euros para desarrollarlo. Presentará el proyecto al programa Berringurumena de Udalsarea 21 para poder contar con subvenciones.

Además del trabajo que realizará el Gobierno municipal, se pondrá en marcha un proceso participativo, al finalizar el verano, para que los ciudadanos también se impliquen en el proyecto y hagan sus aportaciones.

“Sin ninguna duda, con este proyecto conseguiremos dinamizar el municipio mediante un camino sostenible que ofrecerá diversas opciones a los zarauztarras”, concluye la edil.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902