Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hacienda investiga cuentas en Suiza por 6.600 millones

Alemania entrega a España una lista de depositantes españoles datada en el año 2008

Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

MADRID- Alemania entregó la semana pasada a la Agencia Tributaria española una lista de españoles con cuentas en Suiza por importe de 6.600 millones de euros a 30 de noviembre de 2008, según fuentes de este organismo, que han añadido que analizan la información por si de ella pudiera derivarse la comisión de defraudación o delito fiscal.

La cifra, que no ha sido confirmada por la Agencia Tributaria española, se corresponde con el cálculo realizado por las autoridades alemanas del lander Renania del Norte-Westfalia, que son quienes han iniciado la investigación fiscal al respecto y han encontrado no solo a contribuyentes alemanes, sino también a ciudadanos de una gran parte del resto de países europeos, a quienes han enviado la información.

Las autoridades del lander alemán aseguran que la inspección realizada les ha permitido ingresar unos 5.000 millones de euros tras descubrir que alrededor de 120.000 alemanes tenían en Suiza cuentas bancarias ocultas al fisco. En el caso de los contribuyentes españoles, los inspectores alemanes, que han gastado casi 18 millones de euros en llevar a cabo la investigación, calculan que la lista con cuentas en Suiza alcanzaba un importe de 6.634 millones de euros a 30 de noviembre de 2008, pero solo dos años antes este importe ascendía a 8.634 millones de euros.

Si se compara la cifra de los españoles con la de otros europeos, España es el cuarto país con más dinero en Suiza. En 2010 las autoridades francesas compartieron con varios países europeos, entre ellos España, la conocida como lista Falciani de contribuyentes con cuentas en el HSBC de Suiza. Fruto de esa investigación, la familia del fallecido Emilio Botín regularizó su situación y pagó 200 millones a la Hacienda española. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902