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Brillante Doblemente

Los híbridos son toda una experiencia y también una doble apuesta por el civismo, ya que invitan a conducir respetando los límites y al mismo tiempo hacen gala de un consumo y emisiones ejemplares, ahora también entre los SUV.

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Toyota apuesta por la máxima eficiencia entre los SUV compactos con el RAV4 Hybrid. Fotos: Toyota

Toyota apuesta por la máxima eficiencia entre los SUV compactos con el RAV4 Hybrid. Fotos: Toyota

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Toyota apuesta por la máxima eficiencia entre los SUV compactos con el RAV4 Hybrid. Fotos: Toyota

Doblemente brillante. Primero, porque es uno de los miembros del segmento SUV compacto más reputado -de hecho, Toyota recuerda que “hace ya más de 20 años el RAV4 dio origen a esta categoría” de automóviles derivados de los todoterreno 4X4-;y, segundo, porque vuelve a marcar tendencia siendo el primero de los todocamino compactos de propulsión híbrida gasolina-eléctrica.

El nuevo RAV4 Hybrid cuenta con un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros, 2.494 centímetros cúbicos (2.5 VVTi), 152 CV y 206 Nm y otro eléctrico de 143 CV, que combinados alcanzan una potencia máxima de 197 CV. En este sentido, la firma japonesa especifica que la potencia combinada no es el resultado de la suma de ambas potencias máximas ya que estas no se obtienen al mismo tiempo. Asimismo, el SUV japonés permite escoger entre dos modalidades de tracción: delantera o a las cuatro ruedas. En este segundo caso merced a un motor eléctrico que impulsa el eje posterior y que trabaja cuando las solicitudes de mayor aceleración, fuertes pendientes o agarre sobre firmes deslizantes así lo requieren.

Sus 180 km/h de velocidad punta se dan la mano con unos consumos homologados entre 4,8 y 5,1 litros

Con ambos sistemas de tracción, que además admiten en su cambio automático un modo secuencial de seis marchas, las prestaciones son más que satisfactorias. Toyota anuncia 180 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Estos son unos valores convincentes cuando hablamos de una carrocería de cinco plazas que mide 4,605 metros de largura, 1,845 de anchura, 1,675 de altura y 2,660 de distancia entre ejes, con un maletero de 501 litros y un peso situado entre 1.625 y 1.690 kilogramos. A destacar igualmente la capacidad de remolque de la versión 4X4, cifrada en 1.650 kilogramos. Sin embargo, donde el RAV4 se mostrará imbatible respecto a otros gasolina y tremendamente competitivo frente a los diésel más eficientes será a la hora de analizar sus consumos. Toyota logra un gasto homologado en ciudad que oscila entre 4,8 y 5,1 litros, cifras que en carretera se mueven entre 4,9 y 5,0 litros y en recorrido combinado van de 4,9 a 5,1 litros. Todo ello sumado a una capacidad de depósito de 56 litros le confiere una gran autonomía, a la que sumar la posibilidad de utilizarlo solo en modo eléctrico en tramos cortos y por ciudad. Sus emisiones de CO2, de 115 a 118 gramos por kilómetro, también le exoneran de tributar por el Impuesto de Matriculación, lo que a la postre también redunda en un contenido precio de venta al público, tarifa que tras los descuentos se sitúa entre 29.890 y 38.990 euros. Asimismo, hay que apuntar la posibilidad del pago por uso de Toyota (pay per drive), que permite acceder a un RAV4 Hybrid por 275 euros al mes. Como en otros modelos híbridos de Toyota, se pueden seleccionar diferentes modos de conducción: Eco, EV (solo eléctrico), Sport y Estándar.

El RAV4 Hybrid se ofrece en tres acabados (Advance, Feel! y Executive) y cuenta en su equipamiento con diferentes mecanismos de asistencia, como la alerta de tráfico cruzado posterior, el monitor de visión panorámica o el detector de objetos en el ángulo muerto de visión. Estos dispositivos se suman al conjunto de sistemas denominado Toyota Safety Sense, y que incluyen: sistema de seguridad precolisión con una función de detección de peatones, avisador de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, control inteligente de las luces de carretera y reconocimiento de las señales de tráfico. Igualmente, la dotación de confort es francamente completa y se puede complementar con un listado de opciones en el que destacan el navegador, el techo solar eléctrico o el pack Drive con llantas de 18 pulgadas y cristales traseros oscurecidos.

TOYOTA

RAV4 HYBRID


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