Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Berlín sospecha del trucaje de emisiones de 17 marcas

Revisará 630.000 coches por posible desconexión de sus sistemas de control

Juan Palop Patxi Cascante - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Cadena de montaje de una fábrica de Volkswagen.

Cadena de montaje de una fábrica de Volkswagen.

Galería Noticia

Cadena de montaje de una fábrica de Volkswagen.

BERLÍN- El Gobierno alemán alertó ayer de que 17 fabricantes de vehículos a los que ha investigado podrían estar desconectando de manera irregular los dispositivos de control de emisiones de algunos de sus modelos, contaminando así en realidad más de lo permitido.

El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, realizó esta advertencia al presentar los resultados de una investigación encomendada por la capital alemana a su Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) a raíz del escándalo Volkswagen.

Del análisis de 53 modelos diésel se desprende que “ninguno” cuenta con un dispositivo que truque las emisiones como el de Volkswagen, pero han saltado las alarmas por este nuevo asunto. Las marcas y modelos alemanes afectados son Audi (A6), Porsche (Macan), Volkswagen (Amarok, Crafter), Opel (Insignia, Zafira) y Mercedes (V250 bluetec).

El ministro explicó que ya se ha acordado con estos cinco fabricantes una revisión “voluntaria”, que tendrá lugar a lo largo de este año, de los de 630.000 vehículos sospechosos “de toda Europa”.

Los modelos de fabricantes no alemanes son Alfa Romeo (Giulietta), Chevrolet (Cruze), Dacia (Sandero), Fiat (Ducato), Ford (C-Max), Hyundai (ix35, i20), Jaguar (XE), Jeep (Cherokee), Land Rover (Range Rover), Nissan (Navara), Renault (Kadjar) y Suzuki (Vitara).

El Gobierno alemán, añadió Dobrindt, no puede exigir a estas casas extranjeras que revisen sus vehículos porque tienen su sede central fuera de Alemania. No obstante, va a pedir explicaciones a todos los fabricantes implicados, y está ya en comunicación con sus respectivos gobiernos para aclarar este asunto, indicó el ministro de Transporte.

Las dudas del Ejecutivo alemán se centran en el sistema de limpieza de emisiones, un dispositivo más allá de los filtros que los vehículos deben tener siempre activo y que las leyes comunitarias permiten desconectar excepcionalmente para proteger el motor.

temperaturaEl informe de la KBA, de 134 páginas, argumenta que la horquilla de temperaturas en las que estos sistemas se desconectan en los modelos citados es demasiado amplia, algo que no parece justificado técnicamente.

Con el sistema activado, los modelos analizados cumplían los límites de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), pero al alcanzarse ciertas temperaturas y desactivarse los dispositivos de limpieza los vehículos sospechosos superaban con creces esos límites.

Alemania ha contactado con los demás países europeos que investigan emisiones -Francia, Holanda, Italia y el Reino Unido- y aspira a una “clara mejora” de la directiva europea para evitar abusos por la ambigüedad de la ley.

El objetivo planteado es que los fabricantes no puedan alegar que desconectan estos dispositivos para proteger el motor cuando el motivo real es “aparentemente” disimular el rendimiento de “motores defectuosos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902