Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arcelor Mittal en Zumarraga se cierra a las propuestas del comité

La dirección no aclara si aceptará la presencia de las instituciones en el proceso de consultas

Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Dirección y comité de empresa de la planta de Arcelor Mittal en Zumarraga volvieron ayer a reunirse y, tal y como ocurriera el pasado miércoles, el encuentro finalizó sin ningún cambio que permita pensar en que estas negociaciones avancen.

El aspecto positivo fue que ambas partes llegaron a un acuerdo, que consiste en prorrogar una semana más el periodo de conversaciones y convocar dos nuevas reuniones los próximos martes y viernes.

En el contacto de ayer, el comité de empresa propuso la apertura de una mesa en la que estén representadas también las instituciones, al objeto de poder tratar también la propuesta de un plan de viabilidad que el Gobierno Vasco presentó a la empresa y que contaba con la aceptación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ayuntamientos de la comarca de Urola Erdia donde se encuentra la fábrica y los trabajadores.

Según fuentes sindicales, esta propuesta recibió una “respuesta ambigua” por parte de la dirección de Arcelor Mittal, aunque consideraron que “hemos dejado el guante encima de su mesa y ahora veremos qué pasa”. En este sentido, recordaron que el tiempo corre y se presenta urgente este encuentro a tres.

El comité de empresa comparecerá el lunes en el Parlamento Vasco, donde también trasladará su invitación a que participen en las negociaciones. Este paso, junto con los resultados de la manifestación que se desarrollará hoy en Bilbao en defensa de la industria y que ha concitado un inusual acuerdo entre las principales sindicales, serán según el comité dos actos que “pueden ejercer presión”.

Por otra parte, Irabazi Zumarraga-Urretxu reivindicó ayer la viabilidad de la planta guipuzcoana y ratificó su compromiso de “continuar trabajando codo con codo con los trabajadores”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902