Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un género muy rico en títulos

Los libros sobre montaña son “pioneros” en la literatura deportiva

Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La literatura de montaña e himalayismo es rica en títulos y autores, tal y como explica Jorge Nagore, buen conocedor de la materia: “La literatura de montaña es la pionera y la mejor dentro de la deportiva. Mucho antes de que se escribiese de otros deportes, ya había libros de montaña, básicamente porque es una actividad que no se podía seguir por televisión. Hay libros maravillosos de hace 60 años”. Destaca el hecho de que en muchas ocasiones el autor es “el propio escalador”. “Quizás es porque leen mucho para aprender sobre las montañas a las que van a ir o simplemente porque una de las maneras para matar el tiempo en el campo base es leer, pero es curioso que muchos escaladores escriben bien. Hay una broma habitual de que algunos escriben mejor que escalan”.

“Es curioso que muchos escaladores escriben bien;el mismo Iñaki, por ejemplo”

jorge nagore

Periodista

“Algún autor va más por los sentimientos, tirando casi hacia la autoayuda que ahora está tan de moda, y otros se limitan a contarte una crónica de la ascensión”, ahonda Jorge Nagore: “Y luego hay muchos que hablan de tragedias, como el mío, que es como otra sección dentro de la literatura de montaña. Casi es inevitable separar una cosa de la otra”.

Para este periodista navarro, hay “muchos” títulos y autores interesantes: “Cualquier libro de Reinhold Messner es bueno, por ejemplo Solo, que narra su ascensión en solitario al Nanga Parbat en 1978;también Walter Bonatti, que escribió entre otros K2: historia de un caso, sobre su ascensión al K2 en 1954. Otro buen autor es Jon Krakauer, igual su título más conocido es Mal de altura, sobre una tragedia ocurrida en el Everest en 1996. También Juanjo San Sebastián es fantástico y otro libro bueno es Bájame una estrella, escrito por Miriam García Pascual. El mismo Iñaki Ochoa de Olza escribía muy bien. Bajo los cielos de Asia es un libro de memorias a la vez que tiene parte alpinística. Cuenta con gracia cuando toca, y también con sentimiento”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902