Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cinco días en vilo

Jorge Nagore relata en ‘Los catorce de Iñaki’ el heroico intento de rescate del himalayista navarro Ochoa de Olza hace ocho años en el Annapurna

Un reportaje de Néstor Rodríguez - Sábado, 23 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de Iñaki Ochoa de Olza en una de sus numerosas expediciones al Himalaya.

Galería Noticia

Imagen de Iñaki Ochoa de Olza en una de sus numerosas expediciones al Himalaya.

en vilo. Así estuvieron cinco días los familiares y amigos de Iñaki Ochoa de Olza. En realidad, toda Navarra y en general el mundo del himalayismo, tan apreciado era el montañero pamplonés que perdió la vida el 23 de mayo de 2008 en el Annapurna, cinco días después de que le diera un derrame cerebral a 7.400 metros de altura. Momento en el que se puso en marcha un extraordinario intento de rescate que, por desgracia, no acabó con éxito. Unos días tensos tanto allí, en el Annapurna, como en Pamplona y relatados de forma brillante por el periodista navarro Jorge Nagore, que además era amigo personal de Ochoa de Olza, en el libro Los catorce de Iñaki, publicado en 2011 y convertido ya en un clásico de la literatura de montaña.

En mayo de 2008, Iñaki Ochoa de Olza trataba de hacer cumbre en el Annapurna con el ruso Alexey Bolotov y el rumano Horia Colibasanu. Solo Bolotov llegó arriba porque Ochoa de Olza y su gran amigo Colibasanu decidieron darse la vuelta. Una vez ya en la tienda del campo 4, a 7.400 metros de altura, el navarro empieza a sentirse mal: vomita, tose y no coordina ni al moverse ni al hablar. Rápidamente, Colibasanu, médico, se pone en contacto con Nancy Morin, amiga de Iñaki que se encontraba en el campo base del Annapurna, y con su familia, que esperaba noticias desde Navarra. Entre todos intentan salvar a Iñaki en una pelea contrarreloj, ya que el riesgo a esa altura en su estado de salud era alto. Uno de los que gestionó el intento de rescate desde Pamplona fue el propio Jorge Nagore.

“Fue difícil escribirlo”, reconoce el periodista de Diario de Noticias. “Fue un encargo de la familia, porque consideraron que era una historia que podía ser contada en un libro. Me pidieron si podía escribirlo yo. Empecé año y medio después del accidente. En ciertos momentos se me hizo complicado por la implicación personal, aunque periodísticamente tenía la ventaja de conocer la historia de primera mano. Es una crónica periodística larga”.

La tensión se palpa en cada una de las últimas 140 páginas del libro, desde que comienzan los problemas de salud de Iñaki Ochoa de Olza. Los primeros que acuden en ayuda del navarro son dos suizos, Ueli Steck y Simon Anthamatten, que estaban en el campo base del Annapurna. El objetivo es llegar cuanto antes al campo 4 para administrar al himalayista navarro dexametasona, una medicina para paliar el mal de altura. Colibasanu trata de tenerlo hidratado a base de pequeños tragos de agua, pero Ochoa de Olza apenas puede beber. Mientras, en Pamplona, familiares de Iñaki y amigos, como el propio Jorge Nagore, se juntan para organizar el rescate. Quieren conseguir un helicóptero que suba lo máximo posible a varios montañeros, entre ellos Don Bowie y Denis Urubko.

El mal tiempo dificulta la empresa de unos y otros. “En el Himalaya dependes de la climatología, la vida y la muerte pueden depender de una cosa tan simple como que haga buen o mal tiempo. Es así de simple”, reconoce Jorge Nagore. Ueli Steck llega el 22 de mayo, tres días después, al campo 4 y administra dexametasona a Ochoa de Olza, aguantando como pocos lo harían en esa altura pero cada vez peor debido a un edema pulmonar que se le está formando. Colibasanu, por su parte, tiene que bajar porque su vida también peligra tan arriba. Por debajo, las esperanzas están puestas en Urubko y Bowie, en que sean capaces de llegar cuanto antes a la tienda donde está Iñaki, pero el helicóptero no les puede dejar ni siquiera en el campo base debido al mal tiempo. Y eso que el piloto arriesga al máximo, poniendo incluso en peligro la vida de todos. Pero las nubes no dan tregua. El 23 de mayo, cuando Urubko y Bowie ya están en el campo 3, y otros escaladores (varios sherpas, además de Gavan, Radulescu, Szymczak y Bogomolov) se encuentran en el campo 2 con una cámara hiperbárica, Iñaki Ochoa de Olza ya no aguanta más y fallece acompañado por el suizo Ueli, la persona que lo ayudó en sus últimas horas.

El heroico intento de rescate queda en nada, pero deja el extraordinario esfuerzo de un grupo de escaladores por salvar la vida del navarro. Una impagable lección de compañerismo y amistad. “Creo que parte de lo que pasó es por su forma de ser, Iñaki era un tío muy apreciado”, dice Jorge Nagore: “Hay amigos de los que estás muy orgulloso de su forma de ser, era una persona admirable en muchos sentidos”.

El libro evidencia también el “alto riesgo” que implica el himalayismo, tal y como explica Nagore: “Entrenan mucho, pero al final están en condiciones extremas físicamente. Iñaki había estado 30 veces a la altitud en la que le dio el derrame cerebral, pero le dio, nadie te asegura que no te vaya a pasar. A partir de 6.000 metros te puede pasar. Eso es el Himalaya, no hay nada seguro. Ahora mucha gente va con oxígeno embotellado y guías, pero eso no es tanto himalayismo sino subir alto”.

ficha libro



Título: Los catorce de Iñaki

Autor: Jorge Nagore

Saga Editorial

Páginas: 245

literatura montaña

solo


Reinhold Messner, mítico alpinista italiano, escribió varios libros, entre ellos este en el que narra su ascensión en solitario al Nanga Parbat.

mal de altura


Jon Krakauer, uno de los mejores autores del género, habla sobre la dramática ascensión al Everest en 1996.

k2 historia de un caso


Walter Bonatti explica los pormenores de la polémica expedición italiana al K2 hace ya más de 60 años.

bájame una estrella


Miriam García Pascual cuenta con un bonito y personal estilo un viaje suyo por varias montañas de América.

bajo los cielos de asia


Un libro de corte autobiográfico de Iñaki Ochoa de Olza: su manera de entender tanto la montaña como la vida.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902