Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Las bodas de plata del ‘oasis’ azpeitiarra

La empresa Kimu Bat conmemora su 25º aniversario con la presentación de un nuevo centro de jardinería, la puesta en marcha de varios proyectos medioambientales y la organización de una fiesta.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Exterior de las instalaciones que la empresa azpeitiarra tiene junto a la carretera que lleva a Urrestilla.

Exterior de las instalaciones que la empresa azpeitiarra tiene junto a la carretera que lleva a Urrestilla.

Galería Noticia

Exterior de las instalaciones que la empresa azpeitiarra tiene junto a la carretera que lleva a Urrestilla.Representantes de las instituciones de Urola Erdia y trabajadores de Kimu Bat posan durante el acto para celebrar el 25º aniversario de la empresa azpeitiarra, ayer.

Por definición, un oasis es un lugar con vegetación (y en ocasiones manantiales) que se encuentra en medio de desiertos arenosos y que suele permitir el desarrollo de asentamientos dedicados al cultivo y al abastecimiento de poblados vecinos.

El municipio de Azpeitia, claro está, no tiene nada que ver con el desierto;pero en sus dominios cuenta con una empresa, Kimu Bat, en la que puede encontrarse la más diversa vegetación, estanques (de fitodepuración) y todo aquello que la población vecina necesita para cultivar la tierra y poder abastecerse de alimentos.

Creada en 1991 por cuatro personas apasionadas de la jardinería, Kimu Bat es, en cierto modo, un pequeño oasis situado en una localidad de carácter eminentemente industrial que ha sabido evolucionar hasta convertirse en una compañía capaz de diseñar y acometer cualquier tipo de proyectos relacionados con la jardinería, la horticultura y el paisajismo.

Ayer, Kimu Bat celebró el 25º aniversario de su fundación. Y lo hizo con el acompañamiento de varios de los más de 20 trabajadores con los que cuenta en la actualidad y con el respaldo de representantes de las diversas instituciones que, de una u otra forma, han contruibuido a la consolidación de una firma en la que prima el carácter participativo y que, en palabras del alcalde azpeitiarra, Eneko Etxeberria, “se ha convertido en una sociedad laboral referente en Gipuzkoa”.

En cualquier caso, Kimu Bat (desde hace un par de años constituida en sociedad anónima laboral) aprovechó la conmemoración de sus bodas de plata para presentar en sociedad sus renovadas instalaciones. En ellas, luce con especial intensidad el nuevo centro de jardinería;así como los espacios didácticos creados “para impartir charlas y talleres en torno al medio ambiente y la biodiversidad” y la tienda de productos de jardinería y horticultura, que también ha sido objeto de una profunda renovación.

Tras subrayar que proyectos como el de Kimu Bat son un “referente” en tiempos de crisis y “un motivo de orgullo” para los azpeitiarras “porque demuestra cómo hacer bien las cosas”, Etxeberria aplaudió el hecho de que la empresa ubicada junto a la carretera que lleva a Urrestilla haya apostado por la economía social y por sus valores;al mismo tiempo que agradeció al equipo multidisciplinar de la compañía “su labor a favor del desarrollo local al participar en iniciativas de auzolan y en plantaciones de árboles”. Por último, el primer edil azpeitiarra quiso poner en valor “la apuesta de Kimu Bat por las personas y proyectos locales, en comparación con otras empresas que enfocan su crecimiento hacia el extranjero”.

Por su parte, Mitxel Igarataundi, uno de los fundadores de Kimu Bat, admitió que nunca se había imaginado que la empresa podría crecer tanto y se mostró “muy satisfecho” con el equipo actual de una firma que “desde el principio, se ha caracterizado por su espíritu cooperativo”.

Según Igarataundi, “hemos pasado momentos difíciles debido a la crisis, pero hemos sido capaces de salir adelante gracias al apoyo mutuo”.

Proyectos medioambientalesUn ejemplo del compromiso con el medio ambiente adquirido por Kimu Bat son los estanques de fitodepuración que ha construido en sus instalaciones “reproduciendo el modelo de los humedales naturales, para el filtrado y limpieza de las aguas residuales generadas por la empresa”.

Asimismo, la compañía cuenta con un estanque naturalizado para la recogida de agua de lluvia. De este modo, cierra el ciclo hídrico, ya que consigue generar cero residuos y al mismo tiempo satisfacer sus propias necesidades de riego. De hecho, debido al buen funcionamiento de ese sistema de depuración, Kimu Bat se ha propuesto “analizar nuevos lugares en los que sería posible implantar esta solución”, explica el técnico de la empresa, Iker Goikoetxea.

Todo ello, sin olvidar que la compañía también ha creado una cubierta ajardinada para albergar el sistema de bombeo del agua;una estructura construida con la colaboración de Fraisoro, Kabia y Ari Arkitektura y con la que pretende “contribuir a establecer una relación de sostenibilidad con el paisaje y la naturaleza”.

El día 30, festival GardenfestKimu Bat culminará el próximo día 30 de abril el programa que ha organizado para conmemorar el 25º aniversario de su fundación. Y lo hará con la celebración de un festival que, bautizado con el nombre de Gardenfest, estará abierto a la participación de todas las personas interesadas.

Quienes se acerquen ese día hasta las instalaciones de la empresa podrán disfrutar de descuentos del 25% al adquirir cualquier producto de la tienda;con la particularidad de que “de 11.00 a 13.00 horas habrá barbacoa y sorteos y de 16.00 a 18.00 una chocolatada y juegos infantiles”.

Tras la celebración de esa fiesta el pequeño oasis azpeitiarra dará inicio a una nueva etapa que, a buen seguro, volverá a estar marcada por la participación, los proyectos locales y el compromiso con el medio natural.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902