Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Estudian prolongar la parada exterior de la estación para acoger autobuses articulados

El Ayuntamiento de Donostia ve con buenos ojos la propuesta foral para evitar esperas en la Avenida
La Diputación abonará las tasas por usar la terminal de Atotxa

Carolina Alonso Ruben Plaza - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Parada exterior de la terminal de autobuses de Atotxa, que se ampliará diez metros.

Galería Noticia

Parada exterior de la terminal de autobuses de Atotxa, que se ampliará diez metros.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia estudiará prolongar en diez metros la dársena exterior de la estación de autobuses de Atotxa, situada al inicio del paseo Federico García Lorca, con el fin de que puedan aparcar en ella de modo simultáneo dos autobuses articulados. Esta es una de las peticiones expresadas por la Diputación dentro de la propuesta de acuerdo para las paradas de los autobuses interurbanos en el interior de Donostia, que ha sido motivo de conflicto entre el Ayuntamiento de Donostia y el organismo foral en los últimos tiempos.

Tras el acuerdo verbal alcanzado recientemente, la Diputación ha remitido una nueva propuesta de recorridos y paradas en la ciudad, que cuenta con el visto bueno del Consistorio, y que llevará hasta el interior de la nueva estación de Atotxa los autobuses de la línea UK01 (Azkoitia-Azpeitia-Zestoa). Tras estacionar en la terminal subterránea, realizarán su habitual parada para coger viajeros la avenida de la Libertad, 24.

Por su parte, las líneas UK09 (Zumaia-Getaria-Zarautz-Orio-Usurbil por la carretera general) y UK10 (Zumaia-Getaria-Zarautz- Donostia por autopista) pasarán por la calle San Martín y efectuarán su parada en la dársena exterior de la nueva estación, habilitada al inicio del paseo Federico García Lorca. Después, irán hasta la Avenida para coger más viajeros. Por su parte, la línea UK11 (Zumaia-Getaria-Zarautz-Orio-Zona Hospitalaria de Donostia) mantendrá sus paradas en Sancho el Sabio y San Martín y tendrá su final en la avenida de la Libertad.

La propuesta de acuerdo sugiere también que el Consistorio instale una nueva marquesina a la altura del número 34 de la avenida de la Libertad con el fin de tener una mejor parada para los usuarios de las líneas de Lurraldebus que seguirán dejando y cogiendo viajeros en esta céntrica vía, aunque solo la UK11 la usará como estación terminal, como ha venido sucediendo desde que se puso en marcha la nueva estación de autobuses de Atotxa y desapareció la de Pío XII.

Desde entonces, distintas líneas que unen la capital de Gipuzkoa con distintos puntos del territorio han optado por utilizar las paradas de la Avenida como lugar de espera hasta la siguiente salida del autobús, lo que ha congestionado uno de los carriles y ha provocado problemas para que estacionen tanto las líneas del territorio como las de Dbus que tienen su paradas en este tramo. Algunos autobuses de Lurraldebus se han visto obligados a esperar hasta diez minutos en el carril de los números pares antes de iniciar la ruta de vuelta.

El hecho de que algunas líneas dependientes de la Diputación no hayan hecho uso de las instalaciones de Atotxa ha hecho que la entidad territorial no pagara las correspondientes cuotas y el equilibrio financiero de la nueva terminal no se correspondía con el previsto en el concurso público para la obra y la gestión.

En su propuesta, que llegó ayer de modo oficial al Consistorio, la Diputación anuncia que ha llevado a cabo también las medidas necesarias para pagar las tasas correspondientes al uso de la estación de Atotxa por parte de las líneas de Pesa, de Eusko Trenbideak, de La Guipuzcoana y de Ekialdebus. Asimismo, propone que se lleve a cabo una campaña informativa para los usuarios para que conozcan los cambios introducidos en los puntos de bajada y recogida de viajeros.

Si el Ayuntamiento acepta las propuestas forales, como se prevé, la Diputación cambiará la orden foral dictada en marzo que establecía paradas terminales en la Avenida y la adecuará a los detalles señalados en su nueva propuesta.

compromisos

Bajará a la estación subterránea. La línea de Lurraldebus UK01 Azkoitia-Azpeitia-Zestoa bajará a la estación de autobuses subterránea. Después, parará en la Avenida para coger viajeros antes de seguir su camino.

Pararán en el exterior de la estación. Las líneas UK09 (Zumaia-Getaria-Zarautz-Orio-Usurbil por la carretera general) y UK10 (Zumaia-Getaria-Zarautz- Donostia por autopista) llegarán hasta la parada habilitada en el paseo de Federico García Lorca.

Tasas. La Diputación abonará a la estación de autobuses las tasas correspondientes a las líneas de Lurraldebus.

nueva marquesina

Avenida 34. El Ayuntamiento colocará una nueva marquesina en la avenida de la Libertad, 34.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902