Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Méndez insiste en la reválida tras una reunión bajo mínimos

Euskadi y otras diez comunidades decidieron no acudir a la cita del Ministerio de Educación

Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ayer en una conferencia.

Galería Noticia

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ayer en una conferencia.

donostia- Euskadi y otras diez comunidades autónomas faltaron ayer a una reunión técnica con el Ministerio de Educación y reclamaron que convoque urgentemente la Conferencia Sectorial para tratar las evaluaciones de la Lomce, a las que se oponen, entre ellas la de sexto de Primaria, que debe realizarse en mayo. A pesar de este plante mayoritario, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, insistió ayer en una entrevista en que la evaluación de Primaria ya fue acordada en la Conferencia Sectorial del pasado agosto y que se hará en todas las comunidades porque “en España hay que cumplir la ley”.

El ministro recalcó que esa prueba sólo “tiene efecto diagnóstico, no puntúa” y pretende evaluar con criterios homogéneos para que los resultados sean homologables. Méndez de Vigo recordó también que, en la Sectorial de agosto, algunas regiones plantearon dudas respecto a las evaluaciones de ESO y Bachillerato, pero acordaron seguir con la de Primaria, que se reguló en un decreto de noviembre pasado.

A la reunión técnica de ayer en Madrid estaban convocadas todas las comunidades autónomas con el objetivo de tratar diversos temas sobre la aplicación y desarrollo de la Lomce y preparar una conferencia sectorial. Sin embargo, tanto Euskadi como las ocho comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria), además de Catalunya y Canarias decidieron no asistir por considerar que era una “maniobra” para no convocar la sectorial que demandan.

La consejera Cristina Uriarte reitera que Euskadi definirá su propio sistema de evaluación y no el que “nos impongan”

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, afirmó ayer que en Euskadi la decisión “está tomada” y no se realizará la prueba de evaluación de sexto de Primaria. En declaraciones a Euskadi Irratiay Radio Euskadi, Uriarte se refirió al planteamiento del ministro de realizar la evaluación de sexto de Primaria en todas las comunidades porque se incluye en la Lomce.

Evaluación propiaLa consejera manifestó que en Euskadi no se hará esa prueba del Ministerio y recordó que están trabajando en el desarrollo del modelo educativo pedagógico vasco y ello, según explicó, conlleva también “trabajar un sistema de evaluación propia”. “Una cosa es que nosotros diseñemos nuestra propia prueba, no la que está mandando el señor ministro desde Madrid, ante la que estamos totalmente en contra, y otra cosa es que nosotros sí tengamos, de acuerdo a nuestro modelo educativo, el diseño de nuestra prueba”, añadió.

Cristina Uriarte afirmó que hay que “hacerlo con tiempo” y apuntó que “este año, desde luego, es muy claro que no”. La consejera señaló que la evaluación es “una herramienta” para mejorar los sistemas educativos y dijo que Euskadi definirá su propio sistema de evaluación y “no el que nos impongan desde Madrid”.

Las comunidades que ayer decidieron dar plantón al Ministerio de Educación quieren que se convoque una conferencia sectorial en la que se trate la prueba final de sexto de Primaria, que todas las comunidades deben hacer ya este curso, y sobre la que han mostrado su rechazo. Otros temas a tratar serían las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, la implantación de los itinerarios en cuarto de la ESO y cuestiones relacionadas con la FP. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902