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Lurraldebus ofrece información a tiempo real en autobuses y paradas

Un nuevo centro de control concentra los datos de todos los interurbanos de Gipuzkoa

Alicia Zulueta Iker Azurmendi - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El centro de control de Lurraldebus controla la localización y la afluencia de los 220 autobuses de la flota interurbana de Gipuzkoa.

El centro de control de Lurraldebus controla la localización y la afluencia de los 220 autobuses de la flota interurbana de Gipuzkoa.

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El centro de control de Lurraldebus controla la localización y la afluencia de los 220 autobuses de la flota interurbana de Gipuzkoa.La infraestructura está en la plaza Julio Caro Baroja de Donostia.

donostia- El servicio de autobús interurbano de Gipuzkoa, Lurraldebus, estrena su nuevo centro de control a través del que ya se emite en vivo el tiempo de espera de los autobuses en las pantallas de los propios vehículos, así como en los postes informativos de las paradas, entre otros datos.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, presentó ayer la infraestructura, situada en la plaza Julio Caro Baroja en el barrio de Benta Berri en Donostia. En dicho centro se centralizan a tiempo real todos los datos que ofrece la red de autobuses del territorio, cuya flota está compuesta por 220 autobuses de 117 líneas.

“La situación anterior tampoco era muy boyante, pero ahora tenemos información a tiempo real que estamos trasladando a los 133 postes informativos y a las pantallas de los autobuses”, anunció Garmendia. Además, apuntó que en lo que queda de año, se instalarán 20 paneles más para paliar ese “déficit tecnológico”.

Este nuevo sistema de comunicación permite que estos dos soportes informen sobre el tiempo de espera para que llegue el autobús, de si existe alguna incidencia en la carretera, y de los retrasos, datos que hasta ahora no ofrecía Lurraldebus. Por esta razón, la diputada recomendó a los usuarios comenzar a mirar las pantallas pues están operativas desde hace dos semanas.

Por otra parte, el método informático también ofrece información detallada de forma interna, para que el centro de control conozca quién es el conductor de cada uno de los autobuses, en qué turno está, la hora de salida, la expedición, e incluso el número de viajeros que van en cada autobús, detalló Garmendia.

vigilancia en los autobusesTambién destacó que esta última información resultará útil para detectar las horas punta y horas valle y poder así reforzar las líneas, adecuándolas a las necesidades de la población. Asimismo, el programa informático incluye un sistema de vigilancia que “garantiza la seguridad de los ciudadanos” usuarios del autobús, indicó la diputada. En caso de incidencia, la alarma se enciende en el centro, el cual puede acceder a las cámaras videovigilancia del vehículo, para actuar de manera inmediata.

“El número de viajeros ha aumentado de manera importante. Hemos pasado de 20 millones en 2011, a 23 millones en 2015”, anunció. Un aumento que “no se ha correspondido nunca con la mejora en la calidad del servicio de información y atención”, reconoció Garmendia. Por eso, el Departamento de Movilidad invertirá más de 500.000 euros en poner en marcha herramientas tecnológicas, como una aplicación móvil informativa que se estima para dentro de dos meses, o un sistema de mensajería móvil.

Además, existen otras mejoras como un autobús piloto que lleva siete meses ofreciendo wifi gratuito en Urola Erdia, una prestación que “se va a extender al resto de la flota”. “Son avances tecnológicos que a mucha gente le parecerán normales, pero que no existían en Lurraldebus y entendemos que en una Gipuzkoa del siglo XXI, el servicio de autobuses interurbanos tiene que estar a la altura de lo que demanda la sociedad a nivel tecnológico”, concluyó.


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