Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Las mancomunidades pagarán entre 120 y 125 euros por tonelada incinerada

La Diputación defiende su apuesta por la colaboración público-privada para financiar la planta por la precaria situación económica del Consorcio

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Explanada donde se va a construir la incineradora de Zubieta.

Explanada donde se va a construir la incineradora de Zubieta.

Galería Noticia

Explanada donde se va a construir la incineradora de Zubieta.

donostia- El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) establecerá una tarifa de “120-125 euros” por tonelada a las mancomunidades por incinerar la basura en la planta de Zubieta, si bien la tarifa final por el conjunto de servicios que presta el Consorcio se conocerá “una vez que la instalación de Zubieta se haya adjudicado”.

Esta información fue ofrecida ayer por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien compareció en las Juntas Generales para dar a conocer el modelo de gestión del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta.

El diputado recordó que el Ejecutivo foral ha apostado por un “modelo de colaboración público-privada” para construir y explotar la incineradora, a consecuencia de la “delicada” situación financiera en la que ha quedado el Consorcio, tras la decisión unilateral de Bildu de paralizar la ejecución de la planta la pasada legislatura. En este sentido, remarcó que GHK ha registrado “unas pérdidas acumuladas de 40,7 millones de euros y no se ha construido ninguna infraestructura”. Asensio defendió que encargar la construcción y explotación de la planta a terceros no supone una “privatización” de la gestión de los residuos, ya que la titularidad del servicio “va a seguir siendo de GHK”. En este sentido, puso como ejemplo el servicio de limpieza de las calles de Donostia, que pese a ser de titularidad pública, se subcontrata a una empresa externa.

El responsable de Medio Ambiente insistió en que la construcción de la incineradora responde a una “cuestión estratégica” del Gobierno foral y defendió que los partidos que lo sustentan (PNV y PSE) están “cumpliendo el programa electoral” con el que concurrieron a las elecciones forales del pasado mayo. “No hay nada más democrático que esto”, sentenció. Además, aseveró que esta solución permitirá “resolver definitivamente el problema de la gestión de los residuos de Gipuzkoa con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental”.

Con respecto al proyecto ideado tras la prognosis de generación de residuos llevada a cabo hace unos meses, Asensio recordó que se trata de un complejo que costará 235 millones de euros y que albergará cuatro infraestructuras. En una primera fase se construirán una planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) y la incineradora propiamente dicha, con un coste de 200 millones. En una segunda fase, se edificarán una planta de biometanización y un centro de valoración de escorias, cuya puesta en marcha costará 35 millones.

Todo ello permitirá tratar 200.000 toneladas anuales de residuo y el diputado aseguró que “no se traerá basura ni material de ningún lado porque no será necesario”. La licitación del proyecto se iniciará a “finales de mayo o principios de junio”, con el objetivo de que el proyecto esté adjudicado en septiembre y las obras se inicien a finales de año. Así, el complejo de Zubieta debería estar en funcionamiento para finales de 2019.

hacer negocioLos representantes de EH Bildu y Podemos acusaron ayer a la Diputación de “dar carta blanca” a “grandes multinacionales” para que “hagan negocio a costa de nuestra salud”.

En estos términos se expresó el juntero de EH Bildu Iban Asenjo, quien consideró “inadmisible” que desde la Diputación se incentive “hacer negocio con la incineración”. Además, acusó al Gobierno foral de actuar “a espaldas” a la ciudadanía e indicó que su partido está “dispuesto a tomar medidas legales” en contra de este proyecto.

Asimismo, advirtieron de que la mayoría del Gobierno foral en las Juntas Generales es “muy frágil” como para llevar adelante una infraestructura que “no cuenta de consenso”.

Por su parte, Jone Cisneros (Podemos) lamentó que, pese a que su grupo fue la fuerza política guipuzcoana más votada en los comicios del 20 de diciembre, “nadie nos ha consultado ni preguntado nada”. Consideró la incineración como un “agujero enorme” para las arcas del territorio, así como un “retroceso” dejar “en manos privadas” la gestión de la basura, y lanzó una advertencia al Gobierno foral: “No olviden que en Gipuzkoa la gestión de los residuos pone y quita gobiernos”.

en corto

235

Millones. Es el precio que costará poner en marcha el complejo de tratamiento de residuos de Zubieta. Este se construirá en dos fases: en una primera se edificarán una planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) y la incineradora propiamente dicha, con un coste de 200 millones. En la segunda, se habilitarán una planta de biometanización y un centro de valoración de escorias, por un precio de 35 millones. “Nuestro objetivo es que todas las infraestructuras entren en funcionamiento al mismo tiempo”, expuso el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902