Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
la agi ha sido una "bomba potencial"

Toña cree que las ayudas sociales han provocado un aumento de la inmigración en Gipuzkoa

Dice que el 90% de los perceptores son extranjeros con un margen de empleabilidad "limitadísimo" y "clara tendencia a la cronificación"

EP - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 12:34h

Toña ha explicado que el perfil de los beneficiarios de la AGI "no tiene nada que ver"con el de los perceptores de la RGI

Toña ha explicado que el perfil de los beneficiarios de la AGI "no tiene nada que ver"con el de los perceptores de la RGI (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Toña ha explicado que el perfil de los beneficiarios de la AGI "no tiene nada que ver"con el de los perceptores de la RGI

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, ha explicado este viernes que la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) de la Diputación foral de Gipuzkoa ha sido una "bomba potencial en algunos municipios y servicios sociales" donde ha crecido la tasa de inmigración registrándose "orígenes atípicos" en localidades de "poca experiencia inmigratoria previa" como Ordizia, la comarca del Goierri y Azkoitia.

GASTEIZ. Toña ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco sobre la decisión de la Diputación foral de Gipuzkoa de suspender parcialmente la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) creada por el anterior gobierno foral de EH Bildu.

El titular de Políticas Sociales ha explicado que se trata de la decisión adoptada por otra institución sobre sus propias competencias y cree que el objetivo de la pregunta de EH Bildu es "poner en un aprieto" al consejero.

Toña ha explicado que el perfil de los beneficiarios de la AGI "no tiene nada que ver" con el de los perceptores de la RGI y ha puesto como "ejemplo" que el 90 por ciento son extranjeros con perfiles con un margen de empleabilidad "limitadísimo" y con una "posible y clara tendencia a la cronificación".

El consejero ha explicado que la no transitoriedad de la ayuda ha generado "distorsiones" en los flujos inmigratorios, y ha asegurado que Bizkaia y Gipuzkoa, "que casi siempre habían ido a la par en peso porcentual, en los últimos dos años el territorio guipuzcoano casi le saca un punto porcentual en la tasa de inmigración" y han motivado "orígenes atípicos" en localidades de "poca experiencia inmigratoria previa" como Ordizia, en la comarca del Goierri y Azkoitia. "En consecuencia - la AGI-- ha sido una bomba potencial en algunos municipios y servicios sociales", ha indicado.

Además, ha explicado que esta ayuda nació en un contexto político que ha rechazado calificar y cree que "no se midieron bien los resultados" de la ayuda. "Quizá debería haber sido una prestación transitoria que habría cubierto a todas las personas residentes en aquel momento, por el cambio normativo, se quedaron sin RGI - al elevarse en el año 2012 el requisito de empadronamiento de uno a tres años", ha sugerido.

DESAPARICIÓN PARCIAL

También ha explicado que la eliminación de la ayuda ha sido "negociada con los agentes sociales" y cree que la AGI "no garantiza las vías de inclusión". No obstante, ha asegurado que no ha desaparecido de forma total sino que se mantiene para personas y familias que no pueden acceder a la RGI.

"En casos como los de la protección social no deberíamos promover gabinetes de ocurrencias. Miremos a la luna y no al dedo. Fortalezcamos las bases sociales que legitiman las protecciones sociales hasta donde podemos y con los límites presupuestarios que tengamos. Esto es la luna", ha defendido.

La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco, por su parte, ha asegurado que se ha eliminado la ayuda a 1.600 familias con alrededor de 700 menores a su cargo y ha acusado al PNV de "cargarse de un plumazo" la AGI argumentando que no es una "medida equitativa" para el resto de territorios y que provoca un "efecto llamada".

"Si quiere equiparar derechos en todos los territorios háganlo por arriba y no recortando;si quieren equiparar derechos acaben con el recorte sobre la RGI impuesto en 2012 porque sin ese recorte, la AGI no hubiera hecho falta", ha asegurado 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902