Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TS avala la herencia de un anciano a favor de las monjas

efe - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Postulantes de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados asisten a una anciana.

Galería Noticia

Postulantes de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados asisten a una anciana.

Madrid - El Tribunal Supremo ha avalado el testamento prestado por un anciano a favor de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Huesca, al acreditarse que únicamente le prestaron servicios asistenciales y no religiosos, lo que hubiera anulado la herencia. El testamento fue impugnado por parientes del fallecido que habían heredado varios legados y pidieron la nulidad del documento porque entendieron que se otorgó cuando el anciano no tenía capacidad de testar.

La sentencia no concreta el monto de la herencia, que se refiere a todo el dinero, acciones, propiedades y bienes del anciano sin especificar cuáles eran. En su demanda invocaron la aplicación del Código Civil catalán que prohíbe heredar al religioso que ha asistido al testador durante su última enfermedad, así como el orden, la comunidad, la institución o la confesión religiosa a la que aquel pertenece.

El juzgado de primera instancia rechazó la demanda, al igual que hizo después la Audiencia Provincial de Huesca, y afirmó que la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados era una entidad religiosa cuyo principal cometido era la asistencia en la residencia de la tercera edad desde su inscripción en el Registro de Establecimientos Residenciales en 1980.

Por ese motivo, la Audiencia y el Supremo ha confirmado que el anciano y las religiosas habían suscrito un contrato de prestación asistencial en el citado centro por lo que si se inhabilitaba para heredar se les estaría discriminando respecto de otras entidades laicas de carácter asistencial. También se valora que el testamento se había otorgado tres meses antes de que el anciano falleciera y no durante su última enfermedad. La Sala de lo Civil considera acertada esa interpretación y afirma que este caso se enmarca dentro de la prestación de servicios asistenciales -artículo 412-5 apartado 2 del código civil catalán- y, por tanto, no puede aplicarse la causa de inhabilidad procesal del código civil de Catalunya.

La sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Eduardo Baena Ruiz, indica que con esa prohibición, recogida en el derecho desde el siglo XVIII, se quiere garantizar la total libertad dispositiva del testador evitándole captaciones en un trance que le hace vulnerable a las presiones de quien, por razón de su ministerio, puede ejercer gran influencia en el enfermo.

Pero, al mismo tiempo, precisa que dicha prohibición ha de ser interpretada con criterio restrictivo y que únicamente puede ser aplicada si el testamento se hizo por el testador durante su última enfermedad y si el sacerdote favorecido le hubiese confesado en ella. Se trataba, según una sentencia de 1928, de "reprimir, evitar y, en su caso, sancionar la corrupción humana, que adueñándose de lo más sagrado inspiraba a muchos confesores olvidados de su conciencia, a inducir con varias sugestiones a los penitentes, y lo que es más, a los que están en artículo de muerte, a que les dejen sus herencias". - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902