Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Cáritas muestra su desacuerdo con la retirada de la AGI

Critica que la revisión de esta prestación conlleve su “desaparición definitiva”

Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Protesta por la retirada de la AGI.

Galería Noticia

Protesta por la retirada de la AGI.

donostia- Cáritas mostró ayer su “desacuerdo” ante la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de retirar la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) en un plazo de tres años. La organización hizo público un comunicado en el que asumía la necesidad de “una revisión de planteamientos, metodologías y personas destinatarias”, pero consideraron que esta tarea “no debería suponer la desaparición definitiva” de esta prestación.

Desde Cáritas valoran “positivamente” la creación de esta ayuda, ya que “refuerza el sistema de protección social y tiene como destinatarias a personas y familias que se quedan fuera del acceso a otras ayudas”. “En este sentido, toda herramienta que refuerce o ayude al desarrollo del sistema de protección social lo valoramos como algo positivo. Por el contrario, todo lo que suponga establecer límites, restricciones o supresiones, lo consideramos como algo negativo”, insistieron.

La Diputación de Gipuzkoa anunció la pasada semana que a partir del próximo 1 de julio no admitirá más solicitudes para cobrar la Ayuda de Garantía de Ingresos, una prestación que únicamente se ofrece en Gipuzkoa a aquellas personas en riesgo de exclusión social que llevan un año empadronadas en el territorio. El Departamento de Políticas Sociales que dirige Maite Peña considera que esta ayuda “no cumple con los objetivos para los que fue creada”, ya que “no se fomenta la inserción de los beneficiarios, sino que los perpetúa en la exclusión”.

De esta forma, la Diputación sustituirá la AGI por el programa Elkar Ekin, que pretende una “atención personalizada” de los beneficiarios, con los que trabajará la inclusión a través de ayudas que estén “vinculadas a la integración de estas personas, no a un empadronamiento, como ocurría hasta el momento”, precisó Maite Peña. -N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902