Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Aumenta el número de adolescentes con adicciones tratados por Agipad

La asociación organiza una jornada para analizar cómo gestionan su ocio los jóvenes

A. Zabaleta I. Azurmendi - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Grupos de jóvenes bebiendo en La Concha el día de Santo Tomás.

Galería Noticia

Grupos de jóvenes bebiendo en La Concha el día de Santo Tomás.

donostia- La asociación Agipad, que trabaja con personas con adicciones en Gipuzkoa, ha detectado un aumento significativo de su actividad con jóvenes de entre 14 y 18 años. Si en 2011 los adolescentes de esta edad suponían el 0,7% del total de atendidos por la asociación, en 2015 ese porcentaje fue del 3,15%. Además, el 60% de los que recibieron tratamiento el año pasado eran chicas.

Pakita Mateos, responsable del servicio de prevención de Agipad, explicó ayer que el incremento puede responder a muchos factores y, entre ellos, mencionó el hecho de que el consumo de cannabis y alcohol cada vez empieza antes. Es precisamente por esas dos sustancias por lo que acuden la mayoría de adolescentes a Agipad. Mateos consideró, asimismo, que los estereotipos que relacionan a los adolescentes y su ocio con conductas de riesgo no ayudan. Defendió que los riesgos son necesarios, que lo importante es saber gestionarlos y que el ocio no siempre es descontrol, al igual que no todos los jóvenes son iguales.

Con el objetivo de reflexionar sobre los jóvenes, el ocio y la gestión de riesgos la asociación ha organizado una jornada especial en Donostia el próximo viernes, día 29, que se cerrará con un concierto solidario que ofrecerán el coro Easo y Araoz Gazte Abesbatza en el Victoria Eugenia.

El acto central de la jornada será un World Café que tendrá lugar en la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera, en el que participarán 40 jóvenes de cuarto de la ESO, es decir, de 15 y 16 años. Por grupos, hablarán sobre sus necesidades y experiencias y también contarán con la visita de Ander Vilariño y miembros de la Oreja de Van Gogh, que les hablarán sobre su adolescencia.

Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, el Coro Easo y la agrupación de jóvenes Araoz interpretarán un concierto “abierto” para todos los públicos que mezclará folclore vasco, con nuevos arreglos de canciones conocidas como Txoria Txori, y temas de Wagner o Mozart a los que también les darán una vuelta. La entrada para el concierto cuesta 15 euros y el objetivo es recaudar fondos para Agipad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902