Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Plante de la prensa a Iglesias

El líder de Podemos acusó a los medios de “hablar mal” sobre su partido porque
“así son las reglas del juego”

Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

madrid- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó ayer la labor de buena parte de los periodistas ya que, a su juicio, “hablan mal” deliberadamente en las informaciones sobre su partido. Realizó estas manifestaciones en la presentación del libro En defensa del populismo, de Carlos Fernández Liria, lo que provocó que la mayor parte de los periodistas presentes abandonaran el acto en protesta por los ataques de Iglesias a su labor profesional.

En su intervención en el auditorio de la Universidad Complutense de Madrid, Iglesias utilizó un tono despreciativo hacia los periodistas y cargó las tintas en un periodista del diario El Mundo, al que citó en repetidas ocasiones. “Voy a utilizar a los periodistas que nos siguen para explicar ciertos elementos que vinculan a Podemos con el psicoanálisis”, señaló Iglesias sorprendiendo a los informadores presentes, que escucharon cómo se refería a uno de ellos, con nombre y apellido, para ejemplificar que los periodistas tienen que “colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal” para conseguir una portada.

Las pullas a los periodistas fueron constantes y en un momento de su intervención acusó a los profesionales de la información que cubren el día a día de Podemos de estar “obligados profesionalmente a hablar mal de nosotros porque así son las reglas del juego”.

Iglesias se excusó después afirmando que no pretendía ofender y que es posible que sus declaraciones no se hubieran entendido. Fue una disculpa a medias porque dijo que “algunos no han entendido lo que significa un acto académico”, y recordó que la convocatoria no era “una rueda de prensa, sino la universidad”.

Horas después, la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condenaron “rotundamente” los “intolerables” ataques de Iglesias a un periodista de El Mundo. La FAPE consideró estos hechos como “una falta de respeto para los periodistas, los medios de información y, muy especialmente, para los ciudadanos”. Mientras, la APM calificó las palabras de Iglesias de “intolerable vulneración de los derechos constitucionales a la información y a la libertad de expresión. Con sus declaraciones, ha tratado de desautorizar, desacreditar y coaccionar el ejercicio libre del periodismo”.- N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902