Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Las ofertas a la desesperada caen en saco roto

Rajoy emplaza a Sánchez a negociar con un tuit y provoca la burla del PSOE
PP y PSOE rechazan un presidente de consenso como propone Rivera
Rajoy le dirá al rey que no tiene apoyos, y Bildu y ERC no irán

Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Rivera y López realizaron una ofrenda floral a la estatua de Miguel de Cervantes frente al Congreso. Fotos: Efe

Rivera y López realizaron una ofrenda floral a la estatua de Miguel de Cervantes frente al Congreso. Fotos: Efe

Galería Noticia

Rivera y López realizaron una ofrenda floral a la estatua de Miguel de Cervantes frente al Congreso. Fotos: EfeRajoy, con las monjas Trinitarias.Iglesias, durante la presentación del libro ‘En defensa del populismo’.

“Rajoy ha hecho un esfuerzo titánico. ¡Ha puesto un tuit! Está que lo tira” “Qué rápido ha abandonado Rivera a Sánchez. Que poquito ha durado su acuerdo” “Que se aparte Albert Rivera primero y actúe tal y como pide a los demás”

madrid- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dio ayer prácticamente por descartado llegar a un acuerdo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien a su vez rechazó la propuesta de un Ejecutivo tecnócrata que hizo Ciudadanos para impedir la repetición de las elecciones. Cumplidos cuatro meses desde las elecciones generales, Rajoy avanzó que en la reunión que mantendrá con el rey el martes le dirá que no tiene apoyos para su investidura, después de que Sánchez haya vuelto a rechazar la oferta de gran coalición.

El presidente aseguró que él puede seguir intentando hablar con el líder socialista, pero que lo cree “absurdo” porque el problema es “que él no quiere” y que así se lo ha dicho en público y en privado.

Rajoy había lanzado a primera hora de la mañana de ayer un mensaje al líder socialista en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que aún puede evitar la repetición de las elecciones. “Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España”, afirmaba en ese mensaje. De esta forma casi cerró las puertas a llamar o enviar una carta a Sánchez antes de la ronda de contactos que el rey mantendrá con los dirigentes de los partidos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, interpretó con ironía de la invitación de Rajoy a Sánchez a través de Twitter para trabajar en la gran coalición: “¡Rajoy ha hecho un esfuerzo titánico! ¡Ha puesto un tuit! ¡Está que lo tira!”, bromeó. Para Hernando, que Rajoy “ponga un tuit” invitando a conversaciones al líder socialista cuando faltan cuatro días para que empiecen las consultas con el jefe del Estado, es una “caricatura de un mal presidente”.

Sánchez volvió a rechazar esa oferta y también que se recurra a la “tecnocracia” para lograr a última hora que haya un presidente de consenso que evite nuevas elecciones. Se trata de la propuesta que hizo ayer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se mostró dispuesto a apartarse si los líderes son el problema para alcanzar un pacto que evite la celebración de nuevas elecciones y abogó por un Gobierno de consenso liderado por un independiente.

Ese ejecutivo, según su propuesta, sería “transversal”, “moderado” y “de transición”, y se basaría en una serie de acuerdos entre los tres partidos para sacar adelante un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral, un acuerdo anticorrupción o la modificación de la Constitución. “Los partidos tenemos una responsabilidad, y si los otros líderes se apartan yo también daré un paso atrás”, planteó.

Rivera insistió en que el problema para alcanzar el pacto “es más de personalismos” y de “asuntos internos de los partidos, que de contenidos” y advirtió de que si se sigue “la dinámica de los últimos 35 años, será imposible formar un gobierno”.

discrepancias“La solución es que pensemos en el interés general. La solución es que haya política con valores, con corazón, y no tecnocracia, que es desgraciadamente lo que hemos sufrido estos últimos cuatro años”, replicó el líder socialista. Al rechazar la alternativa de un presidente tecnócrata, el dirigente socialista también sugirió su discrepancia con la idea del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que haya un gobierno de consenso.

Sánchez incidió en que la solución es “pensar en el interés general” con medidas dirigidas a recuperar la universalidad de la sanidad pública, restablecer los convenios colectivos y regenerar la vida democrática. Por eso, volvió a dirigirse a Rajoy para que sea “consciente de que el PSOE siempre estará intentando construir una alternativa de cambio para que haya políticas distintas y un gobierno diferente” al de la última legislatura.

El presidente del Gobierno también respondió a esta propuesta de Ciudadanos afirmando: “Que lo haga él primero”, dijo en referencia a que sea Rivera el que actúe ya tal y como pide a los demás.

Desde Podemos, su portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón, aseguró que la propuesta de Rivera pone de relieve que “ha abandonado muy rápido” el pacto con Pedro Sánchez.

Errejón emplazó al líder socialista a elegir entre la gran coalición con PP y Ciudadanos o el gobierno de izquierdas con Podemos, y le recordó que “mientras no se decida, va corriendo el reloj hacia las elecciones”.

En este sentido, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera “bueno” que su partido e Izquierda Unida puedan “sumar voluntades” en unos futuros comicios generales y pidó “altura de miras” en ese objetivo conjunto.

Además, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, facilitó ayer al rey en el Palacio de la Zarzuela la lista de representantes de las 14 formaciones con presencia en la Cámara baja que participarán en la tercera ronda de consultas políticas, convocada por Felipe VI para la semana próxima.

López comentó a los periodistas que en ningún momento ha hablado con el rey de la posibilidad de proponer un candidato independiente de consenso para ser presidente del Gobierno, como defendió el líder de Ciudadanos.

Felipe VI tiene previsto recibir a los 14 representantes políticos parlamentarios entre el lunes y el martes de la próxima semana, en una tercera y última ronda de consultas para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o bien procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones generales. Como ocurrió en las dos rondas anteriores que ha habido tras las elecciones del 20 de diciembre, ERC y Bildu han anunciado públicamente que no acudirán al encuentro con el rey.

Fuentes parlamentarias estiman que el rey dejará la tarde del martes para los dos principales líderes políticos, Sánchez y Rajoy, antes de volver a llamar a López para comunicarle su decisión. - N.G./Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902