Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iglesias refuerza a Echenique y le encarga negociar con IU

El secretario de Organización dialogará “sin líneas rojas” y defiende que sin IU volverán a quedar por detrás del PSOE

Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

zaragoza- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha recibido el encargo de iniciar los “contactos exploratorios” con IU de cara a conformar una coalición electoral si se repiten los comicios, y afronta la tarea sin condiciones ni líneas rojas. Echenique aseguró ayer que no se han definido ningún tipo de condiciones a proiori, porque, a su juicio, esa no sería la mejor manera de llegar a un acuerdo, al que se opone el líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, por ser “un mal negocio” para la coalición.

Aunque Podemos no ha definido la estrategia de negociación, antes de saber si va a haber nuevas elecciones, Echenique -quien rehusó dar el nombre de su interlocutor en IU- sí es consciente de que para que se pueda llegar a un acuerdo todas las partes deben estar dispuestas a ceder.

Echenique llamó a no “inflar espectativas” antes de que se tenga algo más concreto más allá de estas exploraciones, dijo. No obstante, insistió en que entre la ciudadanía ha aumentado la conciencia de que este es un momento histórico y también el “hartazgo” después de más de cien días de bloqueo y sin gobierno. Por eso, Echenique apostó por “hacer las cosas de manera diferente”. Y en el caso de que se hiciera lo mismo y el PSOE volviera a quedar a 300.000 votos de Podemos, apuntó que los socialistas adoptarían una actitud parecida de “mirar hacia la gran coalición desde la pequeña con Ciudadanos” y volvería a darse una situación de bloqueo. Pero además, ante una ley electoral “injusta y con un defecto enorme de proporcionalidad”, Podemos ve interesante ponerse a disposición de esas fuerzas que, como IU, tiene muchos más votos (un millón) que escaños (dos), y que lo haga “independientemente de la etiqueta de cada uno”, enfatizó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902