Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
encuentro con las bases y con la ciudadanía en el pabellón de la UPNA

El secretario general de Podemos asegura que el referéndum les dijo "claro": "No os vendáis, no cambiéis"

EFE - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 21:04h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2d), que visita por primera vez Navarra, junto con el nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique (d), durante su participación en un acto abierto a toda la ciudadanía, dentro de la ruta "Atarse

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2d), que visita por primera vez Navarra, junto con el nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique (d), durante su participación en un acto abierto a toda la ciudadanía, dentro de la ruta "Atarse los cordones". (EFE)

Galería Noticia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2d), que visita por primera vez Navarra, junto con el nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique (d), durante su participación en un acto abierto a toda la ciudadanía, dentro de la ruta "Atarse

PAMPLONA. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado hoy que en el referéndum sobre el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE en el que las bases de la formación morada votaron un 'no' por más de 80 por ciento, la gente dijo "claro": "No os vendáis, no cambiéis".

Iglesias ha acudido a Pamplona junto al Secretario de Organización, Pablo Echenique, para mantener hoy un encuentro con las bases de la formación morada y con la ciudadanía en el pabellón de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Iglesias ha expresado al respecto que el referéndum representa la "lección democrática frente a lo que los poderosos habían dicho". "La realidad, la clave de Podemos, no es su secretario General si no sois vosotros", ha dicho.

Iglesias ha indicado que a los navarros "les debía una", ya que la militancia de Navarra "es ejemplar" y ha señalado que ha venido para "escucharos, dar la cara y responder a vuestras preguntas".

Ha planteado una reflexión que tiene que ver con "cuál es el secreto de Podemos" y que "cómo es posible" que estén donde están con "todos los palos" que les han dado y ha señalado a las "elites de poder "como el "enemigo".

Ha destacado que "algunos han querido ver" a la formación morada como una especie de "astutos maquiavelos".

Iglesias, al respecto, ha sostenido que el "secreto de Podemos es la gente, que nunca va a televisión o no interviene desde una tribuna o gente que tenían el teclado de un ordenador que se ha convertido en el adversario invencible de los poderosos".

Ha expresado, en este contexto, que en el caso de Podemos "cuando no tenemos grandes instrumentos de poder, lo que ha hecho posibles que estemos en disposición de intentar ganar elecciones, si se repiten, es gente como vosotros y gente que no se siente poderosa" y que esa "gente" es la que los poderosos "más temen".

Ha admitido que ha estado "tentado de pensar" que si Podemos es "fundamentalmente una fuerza institucional".

Por su parte, Echenique ha expresado en el Día de la Tierra que la tierra "no tiene repuesto y que es el único sitio que tenemos donde vivir".

"El primer paso para arreglar las cosas es identificar y es evidente que en esta época frenética en la que habéis logrado algo increíble" que es "abrir una brecha electoral de más de cinco millones de votos", algo "histórico en España y Europa", "no hemos tenido tiempo de cuidar otras partes de nuestro trabajo", ha dicho.

De esta forma, Echenique ha indicado que esa falta de tiempo "ha generado una serie de problemas" en la organización sobre todo en las "dinámicas humanas que hemos considerado como normales".

En esa línea, ha citado como ejemplo de "problemas" que cuando los debates "se vuelven broncos o la gentes interrumpe, eso ahuyenta a gente de nuestras asambleas y nos impide dedicarnos" a otros temas como "a intentar ayudar a los refugiados".

También ha destacado que los espacios "no son todo lo feminizados que deberían ser" y ha incidido en que deben "comunicar más" y que hay "cosas que hemos desatendido mientras hacíamos historia".

En el acto también han estado presentes parlamentario de Podemos en Navarra como Tere Saéz, Mikel Buil o Carlos Couso y el diputado Eduardo Santos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902