Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Dura pugna entre Podemos y EH Bildu por la segunda plaza en las autonómicas

Según una encuesta de EITB ambos lograrían 15 escaños, lejos de los 27 del PNV que volvería a ser la fuerza más votada

Javier Núñez - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El lehendakari, Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu

Donostia- Podemos y EH Bildu mantendrán una dura pugna por convertirse en la segunda fuerza en el Parlamento Vasco y presentarse de este modo como la alternativa al PNV, que seguiría siendo la formación más votada en estos comicios. Esto es lo que se desprende de la encuesta EITB Focus encargada por el ente público con respecto a la intención de voto para los próximos comicios autonómicos. El sondeo ha sido elaborado a través de 1.200 encuestas realizadas durante los días 13 y 14 del presente mes de abril.

Según el sondeo, el PNV no sufriría el desgaste de la legislatura y volvería a ser el partido más votado logrando 27 parlamentarios, los mismos con los que ahora cuenta la formación jeltzale en la Cámara de Gasteiz. El PNV, además, tendría un aumento porcentual del voto pasando del 34,6% logrado en 2012 al 35,3%. Tras el PNV, Podemos y EH Bildu contarían ambos con 15 escaños, pero las circunstancias son bien diferentes por lo que respecta a ambas formaciones, puesto que mientras que el partido morado irrumpiría de ese modo con fuerza en el Parlamento Vasco, la coalición soberanista continuaría la tendencia a la baja ya mostrada tanto en los comicios municipales y forales como en las generales, y perdería seis parlamentarios con respecto a las últimas elecciones. Los sondeos realizados hasta ahora mostraban a Podemos por delante de EH Bildu, pero a tenor de esta encuesta, realizada por la empresa Gizaker, hay una igualdad en la correlación de fuerzas entre ambos partidos. A nivel porcentual, Podemos lograría el 19,1% de los votos, una décima más que EH Bildu, que obtuvo hace cuatro años un 25% de los sufragios.

Tras PNV, Podemos y EH Bildu, la cuarta fuerza de la Cámara de Gasteiz sería el PSE. En el caso de la formación liderada por Idoia Mendia, la tendencia sigue siendo a la baja y lograría diez parlamentarios, seis menos de los que componen en la actualidad la bancada socialista. También desciende en intención de voto el PP, que pasaría de los diez que logró hace cuatro años -con Arantza Quiroga como cabeza de cartel- a siete parlamentarios. La representación parlamentaria se cerraría con el estreno de Ciudadanos en el Parlamento Vasco, que lograría un escaño, el que pierde Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD en las dos últimas legislaturas. El índice de abstención se situaría en el 34,3%.

por territorios Por herrialdes, el PNV sería el ganador en los tres territorios, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, mientras que Podemos y EH Bildu mantendrían esa dura confrontación que llevaría a la formación morada a ser segunda en Bizkaia y Araba, mientras que en Gipuzkoa sería EH Bildu quien escoltaría al PNV. La formación jeltzale se haría con el triunfo en Gipuzkoa con nueve parlamentarios. En este territorio, EH Bildu ocuparía la segunda posición con siete escaños. Podemos, con cinco;PSE, con tres;y PP, con uno cerrarían el reparto. En Bizkaia el PNV obtendría 11 escaños, por delante de Podemos, con cinco parlamentarios, y EH Bildu, con cuatro. El PSE lograría tres y el PP dos. Finalmente, y por lo que respecta a Araba, el PNV sumaría siete representantes y Podemos cinco. EH Bildu, PSE y PP estarían empatados a cuatro parlamentarios y Ciudadanos conseguiría su único representante en este territorio.

Los pactosA tenor de que ninguno de los partidos logrará mayoría absoluta, la encuesta sondea también la preferencia a la hora de componer los pactos que otorgarían estabilidad al Gobierno. La combinación preferida es la que conforman PNV y EH Bildu, pacto por el que apuesta el 23%. No demasiado lejos se sitúa un acuerdo que no sería nuevo en el Parlamento Vasco, PNV y PSE, opción por la que apuesta el 21,8% de los encuestados.

Más lejos, y como tercera opción, sería la que integrarían Podemos y EH Bidu. Por este pacto se decanta el 10,4%. Un tripartito conformado por PNV, EH Bildu y Podemos recibe el 6,9% de los votos, mientras que el 5% apuesta por EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza y el 0,2% se inclina por el trío EH Bildu, Podemos y PSE.

Los resultados

Claro triunfador. El PNV sería el claro triunfador al repetir los 27 parlamentarios que posee en la actualidad. Tras la formación jeltzale habría un empate entre Podemos y EH Bildu, ambos con 15 escaños. PSE (10), PP (7) y Ciudadanos (1) completarían el arco.

Pactos y acuerdos. El pacto entre PNV y EH Bildu es el preferido (23%) pero no muy lejos del conformado por PNV y PSE (21,8%).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902