Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Catalá presiona a De Prada: que denuncie o pida perdón

El Gobierno español prosigue las presiones contra el juez de la Audiencia Nacional que dijo tener indicios de torturas

Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El ministro de Justicia en funciones español, Rafael Catalá, siguió ayer la línea de su homólogo de Interior y reclamó al juez de la Audiencia Nacional Ricardo de Prada que pida perdón o denuncie las sospechas sobre torturas de las que habló la semana pasada en una mesa redonda en Tolosa.

Si Jorge Fernández Díaz consideró las palabras de De Prada como “indignas” e invitó al CGPJ a tomar medidas contra el magistrado, Catalá tachó de “intolerables” estas declaraciones, e invitó a De Prada -que señaló en su intervención que en el Estado español “ha habido torturas, de manera clara” y que él ha llegado a tener en su trayectoria profesional “sospechas fuertes”- a “denunciar esos hechos o pedir perdón, disculparse y retractarse por una acusación tan grave a aquellos que trabajan para la defensa de los derechos de los ciudadanos”.

“En España no se permiten las torturas. En España no existen las torturas porque en España las fuerzas y cuerpos de seguridad defienden los derechos de los ciudadanos y no comenten ningún tipo de delito”, aseguró Catalá, cuyas declaraciones, apoyadas por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, contrastaron de plano con las que hizo Jueces para la Democracia.

Esta asociación de magistrados considerada progresista cargó contra las palabras de Fernández Díaz, a quien acusó de “instrumentalizar” a las víctimas del terrorismo, y recordó que ha habido casos de torturas confirmados “por diversas resoluciones judiciales que el ministro parece desconocer”, entre los que JpD incluyó la sentencia condenatoria contra cuatro agentes que fueron indultados por el PP a pesar de los informes desfavorables de los tribunales. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902