Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La editora de El Mundo despedirá a 224 trabajadores

Prepara otro ERE que afectará también a Marca, Radio Marca, Expansión o Actualidad Económica

Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La cifra ya es oficial. Unidad Editorial, editora del diarioEl Mundo, aplicará un nuevo ERE que afectará a 224 trabajadores (185 periodistas de El Mundoy otras redacciones y 39 del área corporativa del grupo) según reveló ayer El Confidencial.

La dirección de Unidad Editorial se reunió ayer con la comisión negociadora del ERE, que aglutina a los principales delegados y representantes de personal de todas las cabeceras del grupo. A partir de ahora se abre un plazo de un mes para que se ejecuten las salidas y se complete así la reestructuración antes del final del primer semestre. Con estos datos, los 224 despedidos suponen casi el 20% de la plantilla total de Unidad Editorial en el que es ya el tercer ERE desde el comienzo de la crisis, en 2008, según El Confidencial, que da cuenta de que Unidad Editorial contaba en 2008 con 2.200 trabajadores y a día de hoy son 1.400.

De esos 224 despidos, 185 serán de periodistas de las diferentes redacciones y, el resto, 39, del área corporativa. Solo en la redacción central de El Mundo en Madrid habrá 58 bajas, de las que cuatro corresponden a puestos de alta dirección y doce a diferentes mandos intermedios del periódico. Si bien, una vez más serán las delegaciones territoriales del diario las grandes afectadas. Así, en Sevilla habrá diez bajas mientras que en Málaga se despedirán a otros cuatro periodistas. En Barcelona, habrá dos afectados;en la edición del País Vasco, otros cinco;y en Baleares, siete despidos. En Valencia y Alicante, por último, habrá otros cuatro afectados.

En el diario deportivo Marca, el ERE afectará a 24 personas y, en el económico Expansión, a 16. Además, en Actualidad Económica habrá siete bajas, lo que hace dudar de su continuidad, y en Radio Marca los despidos afectarán a 19 de los 30 trabajadores actuales.

Según El Confidencial, “estos ajustes tan drásticos obedecen al mandato exigido desde Milán por RCS Mediagroup para recortar quince millones de euros en costes laborales antes de 2018”. Unidad Editorial ha defendido ante la comisión negociadora que son necesarios para asegurar la viabilidad futura del grupo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902