Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Guggenheim Bilbao viaja al París de las vanguardias

El museo muestra obras de Picasso, Braque, Modigliani, Matisse y Chagall, entre muchos otros

Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

bilbao- Obras maestras de Picasso, Braque, Modigliani, Brancusi o Delaunay permiten reconstruir en el Museo Guggenheim de Bilbao el París de principios del siglo XX, el periodo de entreguerras en el trabajaba un grupo heterodoxo de artistas que convirtió la ciudad del Sena en el centro de la creación y la vanguardia.

Panoramas de la ciudad: la Escuela de París 1900-1945 está compuesta por más de 50 obras pertenecientes a la Colección del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y podrá contemplarse en Bilbao hasta el 23 de octubre. Se trata de la primera exposición fruto de la renovación del acuerdo de gestión que contempla la organización cada dos años de una muestra formada con fondos clave de la colección del museo neoyorquino.

En esta ocasión son obras de artistas que contribuyeron de forma destacada a hacer de París el epicentro del arte entre las dos guerras mundiales. Con esta exposición se pueden contemplar algunas obras nunca exhibidas en el Estado. Allí fue donde Picasso y Braque revolucionaron las convenciones en la pintura con sus proposiciones cubistas, movimiento al que está dedicada la primera de las salas presidida por Le Moulin de la Galette, obra pintada por Picasso en 1900. La primera década del siglo XX fue fundamental en la definición del cubismo y a ellos pertenecen obras como Botellas y vasos, que visita por primera vez el museo de Bilbao. También se pueden contemplar pinturas de Juan Gris, Jean Metzinger, Frantisek Kupka, Andre Derain así como de los hermanos Duchamp.

Lucía Agirre, curadora del museo, destacó la presencia de L’Italienne (1916), la primera obra de Henri Matisse que entró a formar parte de la Colección del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Esta pintura se exhibe frente a un gran desnudo con collar de Modigliani de 1917, “que cuando la presentó fue un escándalo”. También se pueden contemplar obras sobre la Torre Eiffel de Delaunay y otras de Marc Chagall -El soldado bebe (1911-12) y Violinista (1923-24)- o de autores como Kupka, Mondrian y Léger.

En escultura, destaca Rómulo y Remo (1928), de Alexander Calder, artista que creó un vocabulario basado en el movimiento y el equilibrio. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902