Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Con el Quijote descubrí que humor y literatura no están peleados”

El escritor mexicano Fernando del Paso recogerá mañana el Premio Cervantes 2015

Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

fernando del Paso

Galería Noticia

fernando del Paso

Madrid- El mexicano Fernando del Paso, que mañana recogerá el Premio Cervantes 2015, aseguró ayer que con la lectura del Quijote cuando tenía 12 ó 13 años, descubrió que “el humor y la literatura no están peleados”.

En silla de ruedas, con unas gafas de sol azules a juego con el traje mil rayas, camisa, calcetines y zapatos del mismo tono, Fernando del Paso acudió ayer a un encuentro con periodistas como “un dandy, desde la distancia de su buen hacer literario”, según le describió el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

En su primer acto público, celebrado en la Biblioteca Nacional, el galardonado criticó la situación de su país, que dijo que está en “decadencia” y reivindicó que el castellano, que fue “impuesto a sangre y fuego”, es ahora tanto de los mexicanos como de los españoles.

Del Paso comenzó con este acto el programa que le espera estos días dedicados al Premio Cervantes, y que recogerá de manos del rey Felipe mañana en una solemne ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En esta ceremonia, el flamante Premio Cervantes pronunciará un discurso del que no quiso adelantar mucho aunque sí que estará dedicado a sus padres y a la desaparecida agente literaria Carmen Balcells.

“Tendrá de todo, como en botica. Un poco de político y mucho de literatura”, dijoel escritor,que reconoció la influencia de muchos escritores españoles en su carrera. Especialmente destacó al poeta Miguel Hernández, autor del Rayo que no cesa, cuyos sonetos, fueron decisivos para su vocación literaria. Pero también recordó su predilección por autores como Camilo José Cela, Gabriel Miró, los Goytisolo, Valle Inclán y Ramón Gómez de la Serna, y aseguró que vuelve una y otra vez al Siglo de Oro porque sus escritores siguen “alimentando” su alma. De entre sus propias obras, destacaría Palinuro de México, que publicó en 1977.

“México debe reaccionar”En su intervención, Fernando del Paso se refirió en varias ocasiones, y a preguntas de periodistas de su país, a la situación que está viviendo México. “México ha tenido muchos gobernantes ineptos y codiciosos”, indicó el escritor, que también atribuyó la situación de su país a la “abulia” de sus ciudadanos. “Ya no creen en nuestro país como creíamos antes, el pueblo tiene que reaccionar y poner de su parte”, señaló el escritor, que destacó la necesidad de que México se deshaga de su mentalidad de “país colonizado”

Sobre el uso que dará a la dotación económica del Cervantes, 125.000 euros, Del Paso reconoció que es una cantidad generosa y explicó con humor que lo tendrá que consultar con su esposa, Socorro, que le acompañó junto con otra veintena de familiares en el acto. “Estoy acostumbrado a que me digan desde niño que dedicarse a la escritura era para morirse de hambre” aunque en su caso no ha sido así. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902