Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Clausura de “dimensiones inmensas” para la Quincena

El festival finalizará el 31 de agosto con un concierto de 400 intérpretes

Juan G. Andrés - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Budapest Festival Orchestra, en una visita anterior a la Quincena Musical de Donostia.

Budapest Festival Orchestra, en una visita anterior a la Quincena Musical de Donostia. (n.g.)

Galería Noticia

Budapest Festival Orchestra, en una visita anterior a la Quincena Musical de Donostia.

Donostia- La Quincena Musical, que ayer ofreció un avance de sus principales actuaciones, anunció la celebración de “un espectáculo de dimensiones inmensas”. Tendrá lugar en el Kursaal el 31 de agosto, jornada de clausura, y por primera vez en la historia del certamen, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la de Bilbao (BOS) actuarán conjuntamente para interpretar el Te Deum de Hector Berlioz, que requiere de “un gran elenco vocal”. En total, habrá 400 intérpretes sobre el escenario si se suman también los cantantes de los orfeones Donostiarra y Pamplonés, Easo Eskolania, Araoz Gazte Abesbatza y el tenor Christian Elsner. Esa noche también sonarán Aita Gureade Madina y Gernikade Sorozabal.

El festival donostiarra, que este año comenzará el 4 de agosto, incluirá cerca de 70 propuestas, entre ellas el ya anunciado Don Giovannide Mozart, ópera que por falta de presupuesto se ofrecerá el 13 de agosto en versión concierto dramatizado. Además, la tradicional cita con la danza la protagonizará el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, que ofrecerá Tristán e Isolda, pieza dirigida por Philippe Cohen y coreografiada por Joëlle Bouvier.

KursaalLa oferta del Auditorio Kursaal se iniciará el 4 de agosto con La Pasión según San Mateo de J.S. Bach, “una de las obras religiosas más grandiosas e importantes de la historia de la música”. La dirigirá Sir John Eliot Gardiner, “una de las batutas de referencia en este repertorio” y la interpretarán English Baroque Soloists y Monteverdi Choir, ambas fundadas por Gardiner, así como una veintena de jóvenes de Easo Eskolania.

El apartado sinfónico arrancará con tres conciertos protagonizados por Budapest Festival Orchestra, la “orquesta residente” de esta 77ª edición que, al igual que en sus anteriores visitas a la Quincena (2009, 2011 y 2014), actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. El 20 de agosto sonarán obras de Stravinsky, Bartók y Dvorak;el 21 de agosto la formación húngara colaborará por primera vez con el Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki para abordar la Sinfonía nº 3 de Mahler, “la más larga de las diez que escribió el compositor austriaco, plasmando las emociones que le suscitaba la naturaleza”, y el 23 de agosto el protagonista será Mozart y algunas de las obras que compuso durante su último año de vida. Para la ejecución de su “sobrecogedor” Réquiem, la orquesta estará acompañada por “uno de los grupos vocales más prestigiosos de la actualidad”: la formación belga Collegium Vocale Gent.

“Otra formación vocal de gran prestigio internacional” es Balthasar-Neumann-Coro y Solistas que, junto con Balthasar-Neumann-Ensemble, actuará por primera vez ante el público donostiarra el 24 de agosto. Bajo las órdenes de su fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock, interpretarán la última creación de Haydn, La misa en si bemol mayor, llamada también Armonia-Misa, y el programa se completará con la popular Sinfonía Pastorale de Beethoven.

Precisamente, la Novena sinfonía de Beethoven -la última completa del autor cuya Oda a la alegríaes el himno de la Unión Europea- centrará el primero de los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, junto con Andra Mari Abesbatza el 27 de agosto. Al día siguiente, la orquesta contará con la participación del violonchelista inglés Steven Isserlis para interpretar una de las obras más conocidas que se ha escrito para este instrumento, el Concierto para violonchelo nº 1 de Haydn. La velada se completará con La consagración del hogar de Beethoven y la grandiosa Sinfonía nº 1 de Brahms. El encargado de llevar la batuta será el belga Phillipp Herreweghe.

Victoria EUgeniaEl pianista Nikolai Lugansky será el protagonista de la primera de las citas del Teatro Victoria Eugenia el 6 de agosto, cuando interpretará obras de Franck, Schubert, Tchaikovsky y Rachmaninov. El día 22, el distinguido contratenor vitoriano Carlos Mena y su grupo Capilla Santa María se acercarán a los momentos más brillantes de la música británica a través de un programa compuesto por obras de Purcell, Vaughan Williams y Britten.

La Quincena recordó que el plazo para que los Amigos de la Quincena reserven sus abonos y entradas finaliza hoy, mientras que la venta general de tickets comenzará el 3 de junio, a través de quincenamusical.eus y en las taquillas del Kursaal y el Victoria Eugenia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902